Casas Muertas resumen de capitulos

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Casas Muertas.

Capítulo 1
UN ENTIERRO

El nombre de Sebastián es el primero en mencionarse. Se habla en este capítulo de su entierro, sucedido un domingo en la mañana. Sebastián era una figura importante e influyente en el pueblo de Ortiz, siempre fue visto como un hombre fuerte, activo y muy voluntarioso. Representaba por lo tanto una gran pérdida su muerte, una perdida más que física,espiritual, para los habitantes de Ortiz, quienes asistían abatidos y acabados hacia el cementerio. El padre Pernía, el líder religioso de Ortiz sería el encargado de llevar la ceremonia, vestido con su mejor sotana, la celada para ocasiones especiales y de alta importancia. El cementerio era un sitio perfectamente conocido por todos, debido a las incontables veces que se veían en la necesidad dedespedir a algún ser querido. Carmen rosa es mencionada como la persona que más tristeza y más vacio sentía por la pérdida de Sebastián, y marchaba con la multitud, confundida y vacía, ya ni siquiera con lágrimas para llorar. Cuatro hombres más o menos de la misma edad de Sebastián, jóvenes, cargaron la urna hasta el sitio, uno de ellos era Celestino, quien se dice desde niño conocía a Carmen Rosay siempre había estado enamorado de ella.
Carmen rosa volvió a su casa acompañada de su madre doña Carmelita, quien sufría por el gran dolor de su hija. Se menciona el jardín del patio de la casa, el cual es el más bonito y cuidado de Ortiz, pues es Carmen Rosa una gran amante de cuidar y embellecer con mucha dedicación de él. Un gran salón de la casa, era una tienda, que atendía dona Carmelitajunto a su hija, la tienda quedaba justo en la esquina de la manzana, frente a la plaza, y era muy bien conocida y concurrida por la gente de Ortiz.

Capítulo 2
LA ROSA DE LOS LLANOS

En este capítulo habla de la curiosidad de Carmen Rosa por entender y conocer el pasado de Ortiz, pues todos los mayores hablaban siempre de aquel hermoso tiempo, lleno de alegres fiestas, paz y sobre todosalud, una época pues muy dichosa para el pueblo. En el presente solo eran enfermedades y desgracias, pues la gente se había visto fuertemente afectada por la fiebre amarilla, las ulceras, y otras pestes.
Carmen Rosa era conocida por muchos por su gran curiosidad y su “preguntadera” por aquellos viejos tiempos, le encantaba conocer las historias de todas las “casas muertas” y de la gente del pasadode Ortiz, de ese tiempo que como muchos decían ya nunca sería igual. Mientras las otras niñas jugaban a que sus muñecas tenían vida, como su hermana Martita, Carmen Rosa disfrutaba de usar su imaginación para reconstruir las ruinas de Ortiz, y revivir a su gente, y sus fiestas.
Carmen rosa conversa con varias personas mayores a quienes les pregunta muchísimo sobre el pasado del pueblo, y ellas conmucho agrado le cuentan sus historias a ella. Algunos de ellos eran, Hermelinda la de la casa parroquial, la señorita Berenice maestra de la escuela, el viejo señor Cartaya y Epifanio el gruñón de la bodega. Hermelinda le cuenta de los padres anteriores, y de las grandes procesiones, de donde venia gente de todas partes. El señor Cartaya era un viejo masón y músico, tocaba la flauta en lasfiestas del pueblo, de las cuales le cuenta a Carmen Rosa, así como de todo el ámbito político que concernía a Ortiz, cuando según él, era ciudad.

Capítulo 3
LA SEÑORITA BERENICE

Este capítulo habla de la maestra de la escuela, la señorita Berenice quien fue una presencia materna en la vida de Carmen Rosa. Las niñas de la escuela sentían envidia y la molestaban con que ella era la favorita de lamaestra, pero ella no les prestaba atención porque eso no era cierto, aunque la señorita Berenice, soltera y sin hijos, en el fondo habría querido siempre una hija como Carmen Rosa.
Don Casimiro Villena era el padre de Carmen Rosa, un hombre muy activo y que siempre tenía algo que hacer, siempre tan ocupado poco tiempo le quedaba para compartir con su hija. Don Casimiro tenía una hacienda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casas Muertas resumen de capitulos
  • análisis de casas muertas por capitulos
  • Capitulo ix de casas muertas
  • RESUMEN CASAS MUERTEAS
  • Resumen Novela Casas Muertas
  • Resumen de Casas Muertas
  • Resumen "desde la casa de los muertos"
  • resumen de cronica de una muerte anunciada capitulo uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS