Casas Muertas

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
CASAS MUERTAS.
-Tiempo del relato:
-Personajes
Personajes principales.
Carmen Rosa: La protagonista de la historia. Durante su niñez en vez de jugar con muñecas como las demás muchachas, se lapasaba imaginándose como era el viejo Ortiz antes de “la tragedia”. En la historia se muestra la muerte de sus dos seres amados: don Casimiro (su padre) y Sebastián (su novio)., lo cual hace que elladecida a la final irse para Oriente antes de que las enfermedades también la ataquen, y se va con doña Carmelita y Olegario.
Sebastián: El novio de Carmen Rosa. Viene de Parapara a Ortiz todos losdomingos para ir a ver a su amor. Es fanático de las peleas de gallos.


SECUNDARIOS
Olegario: Trabaja en la tienda de Doña Carmelita.
Doña Carmelita: La madre de Carmen Rosa y Marta.
La señoritaBerenice: La maestra de la escuela de Ortiz. Es blanca como la nieve y de cabello rubio como el trigo.
El señor Cartaya: Viejo gruñón y descreído. Masón del 33º grado. Muy creyente de las ideologíasde Juan Vicente Gómez. Cuando Carmen Rosa era niña, él le contaba cuentos e historias, sobre todo el de Juan Ramón Rondón.
Marta: La hermana de Carmen Rosa. Esposa de Panchito.
El padre Pernía: Curade Ortiz. Mulato yaracuyano. Fundó la Sociedad del Corazón de Jesús (rosarios y vía crucis, lectura de Kempis, obras de caridad) para las señoras y las solteronas viejas; las Hijas de María (florespara el altar, Tantum Ego en coro) para las solteras jóvenes; y las Teresitas del Niño Jesús (estampitas para la Virgen, catecismo de Ripalda) para las niñas. De que ardía un espíritu inquebrantable ensu religión, de eso no cabía duda. Y de que bajo la sotana llevaba pantalones de hombres, tampoco la había.
Panchito: El esposo de Marta.
Celestino: Buen amigo de Carmen Rosa, siempre estuvoenamorado de ella, pero nunca se lo contó por miedo a que le dijera que nunca podría amarlo, por lo cual tendría que renunciar a todo.
Hermelinda: La chismosa del pueblo.
El coronel Cubillos: Hermético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casas muertas
  • Casas Muertas
  • Casas muertas
  • Casas muertas
  • El Caso De La Muerte
  • Casa De Los Muertos
  • Casas muertas
  • casas muertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS