Cascada De Coagulación

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
CASCADA DE COAGULACIÓN Y FACTOR VIII

La coagulación es el conjunto de fenómenos bioquímicos que transforman la sangre en estado sólido, es un proceso enzimático por el cual el fibrinógeno soluble se convierte en fibrina insoluble, capaz de polimerizar y entrecruzarse. Un coágulo es, por lo tanto, una red tridimensional de fibrina que eventualmente ha atrapado entre sus fibras a otrasproteínas, agua, sales y hasta células sanguíneas. Esta transformación es debida a que una proteína soluble, fibrinógeno, se convierte en una red de fibrina insoluble. La molécula de fibrinógeno se rompe por la acción proteolítica de la trombina, una enzima que se activa en el proceso de coagulación.
La coagulación está medida por la activación secuencial por proteólisis de una serie de factores que seencuentran en el plasma de forma inactiva. Esta activación secuencial se conoce como cascada de coagulación.
La cascada de coagulación se divide en tres vias: La via intrínseca, la vía extrínseca y la vía común. Las vías intrínseca y extrínseca son las vías de iniciación de la cascada, mientras que la vía común es hacia donde confluyen las otras dos desembocando en la conversión de fibrinógeno enfibrina.
Vía intrínseca: la vía extrínseca inicia el proceso y la vía intrínseca sirve de amplificación y seguridad del proceso hemostático. El proceso de coagulación en esta vía se desencadena cuando la sangre entra en contacto con una superficie "extraña", es decir, diferente al endotelio vascular. En el caso de una lesión vascular, la membrana basal del endotelio o las fibras colágenas deltejido conectivo, proporcionan el punto de iniciación. En general las superficies cargadas negativamente pueden cumplir el mismo papel, tanto materiales orgánicos como la celulosa, o no orgánicos como el vidrio o algunas resinas pueden actuar como desencadenantes de la reacción. Comienza con la activación del factor XII, la activación eficaz del factor XII requiere de calicreina y cininógeno de altopeso molecular como cofactores.
Vía extrínseca: Cuando la sangre entra en contacto con tejidos lesionados o se mezcla con extractos de tejidos, se genera muy rápidamente factor Xa (factor X activado). En este caso la activación de la proenzima X es mediada por un complejo formado por factor VII, Ca2+ y factor tisular unido a fosfolípidos provenientes de las membranas celulares rotas y de lasplaquetas (antiguamente este complejo factor tisular-fosfolípidos era conocido como tromboplastina). El factor tisular es una lipoproteína sintetizada en el endotelio de los vasos sanguíneos de todos los tejidos, aunque es especialmente abundante en pulmón, cerebro y placenta. El factor tisular se encuentra normalmente "secuestrado" en el interior de las células endoteliales y es secretado enrespuesta a una lesión, o bajo el efecto de algunas citoquinas tales como el Factor de Necrosis Tumoral (TNF) o por endotoxinas bacterianas. La vía extrínseca es muy rápida, se cumple en apenas unos segundos; mientras que la intrínseca insume varios minutos.
Vía común: Llegando al punto en que se activa el factor X, ambas vías confluyen en la llamada vía común, esta vía termina con la conversión defibrinógeno en fibrina, y el posterior entrecruzamiento de la misma estabilizando el coágulo.


Cuando una lesión afecta la integridad de las paredes de los vasos sanguíneos, se ponen en marcha una serie de mecanismos que tienden a limitar la pérdida de sangre . Estos mecanismos llamados de "hemostasia" comprenden la vasoconstricción local del vaso, el depósito y agregación de plaquetas y lacoagulación de la sangre. Los factores que intervienen en la cascada de coagulación se encuentran en la siguiente tabla. Son de naturaleza proteica a excepción de los fosfolípidos plaquetarios y el calcio. La mayoría se sintetizan en el hígado.

Vía de la coagulación Nombre científico Otras denominaciones Lugar de síntesis Características


Vía común

Factor X Factor
Stuart-Power Hígado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cascada De La Coagulación
  • Cascada De La Coagulacion
  • Cascada de coagulacion
  • Cascada De Coagulacion
  • Cascada De La Coagulacion
  • cascada de coagulacion
  • Cascada de coagulacion
  • Cascada de coagulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS