Cascada de insulina

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
La insulina es una hormona secretada por las células beta del páncreas. En respuesta a un aumento de la glucemia en sangre. Esto sucede normalmente en el periodo posprandial.
Primero ocurre unainteraccion hormona receptor, la insulina va a unirse a las dos subunidades alfa de su receptor. Dos moléculas de insulina por receptor.
Estas subunidades alfa se encuentran en el polo extracelularde la membrana. Esta interaccion va a provocar que las subunidades alfa se acerquen produciendo un cambio conformacional en el receptor que va a permitir que se enlace atp en la dos subunidades betade el receptor. Estas subunidades beta se encuentran en el polo transmembrana intracelular de la membrana.
El enlace atp a las subunidades beta va a permitir la autofosforilacion cruzada de ambassubunidades beta; lo que va a activar la propiedad tirocina quinasa del receptor, prmoviendo la fosforilacion de residuos de tirosina de ciertas proteínas. En este caso tenemos por ejemplo asustratos de receptor de insulina o IRS, que al fosforilarse se asocian al dominio isulfidrilo de ciertas proteínas, una de ellas es la fofatidilinositol3quinasa o PIK3, la cual va a convertir al lipido demembrana “fofatidilinositol 4, 5, difosfato o PIP2, en fosfatidilinositol 3, 4, 5 trifosfato o PIP3. Una proteína intracelular llamada quinasa dependiente de fosfatidilinositol (PDK), va a asociarsecon PIP3; se produce un cambio conformacional en dicha proteína que la va a activar siendo capaz de fosforilar a la proteína quinasa b (PKB), esta PKB se activa y es capaz de fosforilar residuos deserina o trionina de sus proteínas diana. La PKB activa por medio de una serie de procesos intracelulares es capaz de promover la translocacion de los transportadores de glucosa Glut-4 , en vesículasdesde el interior celular a la membrana plasmática, favoreciendo de esta manera la entrada de glucosa a la célula en tejidos como el muscular y el adiposo.
La PKB también es capaz de promover la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insulina
  • insulina
  • insulina
  • La Insulina
  • Insulina
  • Insulina
  • La Insulina
  • Insulina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS