Cascara de huevo

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERÍA
DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN ANIMAL

Avícola ll
Calidad de la cáscara de huevo, como afecta, como mejorarla
PROFESOR
ATENAS, CR.
2006
Introducción.
Los defectos en la calidad del huevo de consumo son uno de los mayores problemas que se encuentran los productores y los distribuidores.
El resultado es una perdida de eficiencia de la industria y si loshuevos de baja calidad llegan al consumidor se produce una perdida de confianza en el producto.
Es esencial tanto para la industria como para el consumidor, que la incidencia de huevos defectuosos sea mínima a todos los niveles de producción y comercialización. Los productores especialmente deben ser capaces de detectar y corregir rápidamente los problemasCalidad de la cáscara de huevo, como afecta,como mejorarla.
La cáscara del huevo.
Esta consiste principalmente en carbonato calcico. Otros elementos son magnesio, fósforo, manganeso, con una pequeña cantidad de proteína la cual tiene una función conectiva.
Para la creación de la cáscara la vitamina d juega un papel importante.
Espesor.
El promedio de espesor de la cáscara es 0.35 mm. La última capa de la cáscara es gruesa mientras laprimera es delgada.
Cuando las temperaturas ambientales de la gallina son altas, el grosor de la cáscara disminuye.
Poros.
En la cáscara hay pequeñas aberturas llamadas poros que permiten el intercambio de gases, aproximadamente cada huevo tiene 7500 poros de los cuales la mayoría se hallan en el polo ancho y algunos en el polo fino.
Cutícula.
Esta membrana puede ser penetrada por gases,pero funciona como mecanismo de defensa para prevenir la entrada de bacterias.
Membrana de la cáscara.
Cada huevo tiene dos membranas en la cáscara. Están colocadas adyacentes a cada una y a la cáscara. La membrana interior envuelve la albúmina. En el polo ancho del huevo las membranas están separadas, el interior de una sale hacia fuera para dejar un espacio de aire (cámara de aire).
Estasmembranas también protegen el huevo contra invasión bacteriana.
Color del cascaron del huevo.
Los cascarones del huevo son predominantemente blancos o de diferentes tonalidades de color café. Los pigmentos producidos en el útero al momento de la formación del cascaron son responsables del color. Las tonalidades de este son completamente distintivos de cada ave, y de la densidad se deriva el patróngenético del ave. Algunas líneas de aves ponen huevos con cascaron color café muy obscuro, mientras que otras pueden variar completamente, hasta producir cascarones de color completamente blanco.
Origen del calcio para el cascaron de huevo.
Hay dos fuentes de calcio para la producción del cascaron del huevo: el alimento y ciertos huesos. Por lo general, el calcio que interviene el la formación delhuevo proviene directamente del alimento. No obstante, durante la noche debido a que el ave no se esta alimentando y continua la deposición de calcio en el cascaron cierta cantidad proviene de la reserva corporal (los huesos medulares).
Formación del carbonato de calcio.
Se forma cuando se aportan los iones de calcio a través de la irrigación sanguínea, mientras que los iones de carbonatoprovienen de la sangre y de la glándula del cascaron. Cualquier factor que reduzca el aporte sanguíneo interferirá al máximo con los depósitos de CaCo3 en el cascaron del huevo, quedara como resultado cascarones de mala calidad.
Requerimientos elevados de calcio durante a producción.
La demanda de calcio en la gallina ponedora es extremadamente alta. Una gallina de 1,8 Kg. que produce 250 huevos de56.7 Kg. al ano, requiere alrededor de 0.56 Kg. de calcio. Como esta cantidad de calcio es aproximadamente 25 veces mayor de la que se encuentra en el esqueleto de las aves, es evidente la gran necesidad de calcio en la dieta. La mayoría de las dietas para ponedoras contienen de 3 a 4% de calcio para cubrir esa demanda.
Baja calidad del cascarón.
Existen diversos factores que dañan la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cascara De Huevos
  • La Cascara De Huevo
  • Cáscara De Huevo
  • recicla de cascara de huevo
  • “Calcio obtenido del cascaron de huevo”
  • Carbonato De Calcio En Cascara De Huevo
  • Cascara de huevo como fertilizante
  • Cascara de huevo limpia desechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS