Casco historico de barcelona

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
La ciudad de Barcelona, ubicada en el estado Anzoátegui, se caracteriza por su alto valor histórico y patrimonial debido a las edificaciones coloniales y republicanas que en ella se albergan. Muchas de estas edificaciones se encuentran en estado de abandono, deterioro o no poseen una infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades
Extensión Territorial:

43.300 km² ( 4,72% deltotal nacional)

Límites:

Al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Estado Bolívar, al Este con los Estados Sucre y Monagas, y al Oeste con los Estados Guárico y Miranda.

Organización Política:

Su Capital es Barcelona, y tiene 21 Municipios: Municipio Anaco (Anaco), Municipio Aragua (Aragua de Barcelona), Municipio Diego Bautista Urbaneja (Lecherías), Municipio Fernando de Peñalver(Puerto Píritu), Municipio Francisco del Carmen Carvajal (Valle de Guanape), Municipio Francisco de Miranda (Pariaguán), Municipio Guanta (Guanta), Municipio Independencia (Soledad), Municipio José Gregorio Monagas (Mapire), Municipio Juan Antonio Sotillo (Puerto la Cruz), Municipio Juan Manuel Cajigal (Onoto), Municipio Libertad (San Mateo), Municipio Manuel Ezequiel Bruzual (Clarines), Municipio PedroMaría Freites (Cantaura), Municipio Píritu (Píritu) ,Municipio San José de Guanipa (San José de Guanipa), Municipio San Juan de Capistrano (Boca de Uchire), Municipio Santa Ana (Santa Ana), Municipio Simón Bolívar (Barcelona), Municipio Simón Rodriguez (El Tigre), Municipio Sir Arthur McGregor (El Chaparro)El actual territorio de Anzoátegui fue conocido desde el siglo XVIII en la época de lacolonización española de Venezuela y hasta 1821[1] y luego entre 1830[1] y 1864 como Provincia de Barcelona,[1] en ese año Venezuela es reorganizada en Estados, tras promulgarse una nueva constitución federalista[1] como consecuencia de la finalización de la Guerra Federal (1859-1863), creándose oficialmente el Estado Barcelona el 22 de abril de 1864.[1] En 1881[1] fue fusionado con otros estadosvecinos y creado el Estado de Oriente[1] bajo el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco.[1] Es solo a partir de 1909 que el estado recupera su autonomía y adopta el nombre de Anzoátegui en honor a un reconocido general venezolano de la época de la independencia. Desde 1989 se le permite elegir su propio gobierno y parlamento. En 2002 se aprueba la constitución en vigencia en el estado.

[editar]Himno del EstadoCORO
Ayer fuiste pujante y altiva,
en la lucha sangrienta y tenaz;
mas ya, patria te ciñes la oliva;
y hoy tu gloria se funda en la paz
I
¡Patria ilustre! tus hijos recuerdan
con orgullo la trágica lucha:
aun parece que en torno se escucha
el tremendo rugir del cañón.
Fue la prueba temible tan larga,
que la sangre a torrentes vertiste,
y en la homérica lid te creciste,esforzando el marcial corazón.
II
En los brazos de insignes guerreros,
con Anzoátegui, Freites, Monagas,
arrasaste las bélicas plagas
y te erguiste triunfante doquier;
En la liza feral y gloriosa
contra iberia de heroica porfía,
tuya fue la postrer bizarría;
tuya fue la victoria postrer.[2]
[editar] GeografíaAnzoátegui está localizado entre las coordenadas 07º40`16", 10º15`36" delatitud Norte y 62º41`05", 65º43`09" de longitud Oeste, en la región Nor-Oriental del país, está delimitado por el estado Monagas y Sucre por el este, Bolívar por el sur, Guárico por el Oeste y al Norte por el Mar Caribe.

[editar] LocalizaciónEl estado Anzoátegui se ubica en el oriente de Venezuela. Tiene una superficie de 43.200 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza.Corresponde asimismo al 4,7 % del territorio nacional).


Catedral de Barcelona (Catedral de San Cristobal).[editar] GeologíaEl conjunto de los basamentos de Anzoátegui es de origen reciente, de las eras Terciaria y Cuaternaria. En montañas y colinas se observan areniscas, arcillas, margas, lutitas, calizas y limolitas, además de concreciones de hierro, grava y cuarcita. En la formación mesa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casco historico de barcelona. estado anzoategui venezuela
  • Barcelona, Contexto Histórico Y Sociocultural
  • CASCO HISTORICO DE CALABOZO
  • visita por casco historico
  • Casco histórico colonial de caracas
  • Regeneracio urbana del centro historico de barcelona
  • Ensayo Recorrido Casco Historico Tegucigalpa
  • Onumentos Emblemáticos Del Casco Histórico De Caracas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS