cascñmjñ

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
2.5 GRUPO DE TRABAJO APOYO MISIONAL
2.5.1 Concepto
El grupo de apoyo misional es un grupo de Trabajo de la Dirección de Inclusión Productiva y Sostenibilidad del DPS encargado de Coordinar y Gestionar el restablecimiento o recuperación de los medios de subsistencia de las poblaciones más vulnerables afectadas por la violencia en la fase de emergencia o socorro y recuperación, como de lasiniciativas articulación estratégica de la gestión social y de los temas coyunturales de la entidad.

2.5.2 Líneas Estratégicas
I. Negociación, adecuación, supervisión, coordinación de iniciativas para la recuperación de medios de subsistencia de poblaciones vulnerables en la fase de emergencia y rehabilitación de la población afectada por la violencia.
II. Diseño, acompañamiento,articulación, retroalimentación de la gestión social y acciones coyunturales del DPS en la fase de emergencia y rehabilitación de la población afectada por la violencia, pobreza y catástrofes naturales.

2.5.3 Acciones
Apoyo en el diseño, negociación acuerdos de entendimiento y gerencia en la implementación por el (Departamento para la Prosperidad Social -DPS) del Convenio de CooperaciónInternacional denominado Operación Prolongada de Socorro y Recuperación-OPSR.
Desde el año 2000 al 2012 se ha implementado cinco etapas de la OPSR de manera consecutiva (OPSR 6139-OPSR 10158- OPSR 10366- OPSR 10588- OPSR 200148).
Coordinación de iniciativas para la gestión social y articulación estratégica de los temas coyunturales de la entidad ocasionados por situaciones de emergencia humanitariamanifiesta y recuperación.
2012 Coordinación de la respuesta requeridas por el DPS ante la unidad nacional de prevención y gestión del riesgo.
2012 Diseño de un observatorio social relativo a la gestión social de los programas o herramientas que desarrolla la dirección de inclusión productiva.
2010 al 2011 Representación de la entidad ante la sala estratégica para la respuesta a laemergencia invernal liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la articulación de las acciones pertinentes con Colombia Humanitaria.
2009- 2010, se realizó el diseño y coordinación de la iniciativa presidencial “gestores de vida”
2008- 2009, se realizó la representación de la entidad en la mesa sectorial de generó y de prevención al reclutamiento infantil.
2003-2005 Diseño e implementación de la estrategia gestión social para la reinserción socio laboral de las familias vulneradas por la violencia.

2.5.3.1 Productos 2012:
A través de la Operación Prolongada de Socorro y Recuperación - OPSR se contribuye con el restablecimiento o recuperación  de los medios de subsistencia  de las familias vulneradas por la violencia, a través de la entrega dealimentos, suplementos vitamínicos, bonos alimentarios, artículos no alimentarios (kit de agro pesca, auto-cuidado, escolares, mobiliario básico, cocina), la gestión y acompañamiento de proyectos a través de alianzas estratégicas que faciliten el acceso de esta población a la oferta social del estado con sus mecanismos de protección social.
Articulación con el Sistema Nacional de Prevención yAtención de Emergencias y Desastres en el marco de la gestión y orientación de las respuestas del DPS ante las solicitudes de ayuda de las personas damnificadas por situaciones de desastres naturales como la representación de la entidad en los espacios pertinentes que señale la Dirección del DPS.
Diseño de un observatorio de la gestión social de los programas de la Dirección de InclusiónProductiva.


2.5.3.2 Especificaciones del producto.

2.5.3.2.1. Operación Prolongada de Socorro y Recuperación - OPSR

Qué es?
Es un convenio de cooperación internacional donde participan el Gobierno de Colombia a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Agencia Colombiana para la cooperación internacional (APC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS