Caseros la Guerra con el Brazil

Páginas: 42 (10485 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015

CASEROS - LA 2° GUERRA CON BRASIL
                          
01) Historia de una traición.
(02) Caseros, el principio del fin.
(03) La desunión americana.
(04) La época rosista.
(05) El traidor Urquiza.
(06) 1851: La traición.
(07) Los patacones de Urquiza.
(08) La Batalla de Caseros.
(09) Después de Caseros.
(10) La otra revancha.
(11) Perdimos hasta el honor.
(12) Bibligrafía.(13) Artículos relacionados.

Historia de una traición
La historia oficial, oculta y deforma los verdaderos hechos y motivos de lucha en la Confederación desde 1828 a 1852. Los plantea como la lucha de unos iluminados unitarios exiliados en Montevideo, contra un tirano que se encumbra en poder por el terror. Esto no tiene nada que ver con la realidad.
Rosas asume el poder a pedido reiteradode la legislatura y luego de un plebiscito casi unánime. Su visión inteligente y global de la política internacional, le hace ver a Rosas claramente su enemigo en el imperio de Brasil y en una política liberal extranjerizante, representada localmente por los unitarios. (Ver 1° y 2° gobierno de Rosas - plebiscito )
Los unitarios, con tal obtener el poder, no dudan en aliarse al extranjero yprovocar todo tipo de intrigas. En Montevideo, secundados por Francia e Inglaterra apoyan a Fructuoso Rivera en contra de Oribe, presidente legal.
El Imperio de Brasil no perdía así su viejo sueño de anexar la “Cisplatina”, frustrado en Ituzaingo, y obtener territorios en la cuenca del Plata.
Rosas quería abandonar el cargo de gobernador por razones de salud, después de 20 años de intensa labor.Intuyendo la proximidad de la guerra con el Imperio, la legislatura insiste ante Rosas que no abandone el cargo, y Rosas nuevamente debe calzarse las botas en defensa de la Confederación.
Planteadas así las cosas, la segunda guerra Argentino-Brasilera estaba casi declarada. Faltaba la declaración formal de guerra, a la que no se animaba Brasil, que veía degradarse sus fuerzas en problemasinternos. Derrotado el Imperio antes de comenzar, en vísperas de la guerra se produce el milagro brasilero: “La traición del general en jefe del ejercito argentino, que se pasa al enemigo con todo su ejercito completo”.
Solamente la mente enfermiza de nuestros popes de la historia, pueden ocultar o siquiera disimular semejante traición, casi en el mismo campo de batalla.
CASEROS - EL PRINCIPIO DELFIN. 3 de Febrero de 1852
Caseros no fue una batalla de “federales” y “unitarios”. Fue la batalla de la segunda guerra Argentino-Brasilera. Fue la batalla de federales contra la alianza de brasileros y traidores. La lucha de unitarios y federales no fue solo una lucha interna. Se jugaba también la política de dominación inglesa en el Río de La Plata. San Martín lo supo desde el principio, y conmotivo del ataque militar de Francia en 1939, le dice en carta a Rosas (10 de junio de 1839) “... Lo que no puedo concebir es el que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar a su patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempos de la dominación española: una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer...”.
Ante lasegunda intervención imperialista de Francia e Inglaterra, San Martín en carta del 10 de abril de 1845 a Guido: “¡Qué me dice Ud. de la intervención que se anuncia de la Inglaterra, Francia y el Brasil, en nuestra contienda con la Banda Oriental!...ella se prolongará por un tiempo indefinido y por consiguiente perjudicial a los intereses de los beligerantes y neutrales...”.
Ya declarado el bloqueoimperialista a la Confederación Argentina, San Martín le escribe a Guido el 20 de octubre de 1845, en donde denuncia el atropello: “...es inconcebible que las dos más grandes Naciones del Universo se hayan unido para cometer la mayor y más injusta agresión que puede cometerse contra un Estado Independiente: no hay más que leer el manifiesto hecho por el enviado inglés y francés para convencer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • brazil
  • Brazil
  • Brazil
  • brazil
  • brazil
  • Brazil
  • brazil
  • brazil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS