cashua de pampacancha

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013

Etimología

Este apelativo fueron dadas por los españoles a todos los nativos del Perú:

CHOLO = Mestizo, indio.

Por lo tanto, los cholones, fueron tomados como indígenas del Perú pero quevivían en la selva, y que su parecido a los incas era muy significativo.

Reseña Histórica de los Cholones

Los cholones abarcaban un extenso territorio, desde el río Taso hasta el río Mixiolloconocido hoy en día como río Misholo, que queda en la provincia de Tocache. Si miramos al norte, la tribu quedaba al lado izquierdo del río Huallaga, colindaban con los Tepquis.


Los cholonesconocieron la textilería como casi todas las demás tribus existentes, conocieron la agricultura, cultivaron la yuca, la ashipa, el camote, la sacha papa, el dale dale, etc. Así mismo se alimentaban de loque la selva les proporcionaba, como carne de monte, vivían de la pesca, pues su cercanía con el río, les proporcionaba abundante peces para su consumo. Conocieron armas de guerra como el arco conflecha, así como la lanza, pero en la mayor parte de sus vidas, eran utilizadas como herramientas de trabajo para la pesca y la cacería. Adoraron al Otorongo como máximo dios, así también al río, a lalluvia, y a los antepasados.

Las crónicas encontradas, nos cuentan de minas de sal que los Cholones cuidaban con celo máximo, aunque eran persona pacíficas, como toda persona de la selva, siempre seencontraba en vigilia, pues la sal era utilizada en muchas tribus para diversos preparados, y la codicia de muchos les atraían a estas minas para ser saqueadas. Pero para que no sean tentados losenemigos a matarlos por la sal, cada fecha de la “llegada de los visitantes, bailaban en honor a su padre, que vigilaba de la montaña, pintados el cuerpo de huito y con lanza, flecha y arco en mano,vestidos de piel de tigre, y con una sonrisa que causaba temor, se juntaban tanto varones y mujeres; terminado el ritual comían y bebían…”[1]

Además se sentían muy seguros por la amistad que mantenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de pampacancha
  • Cashua Saruy
  • Cashua Saruy
  • danza pampacancha
  • danza pampacancha
  • Danza pampacancha
  • Qashwa de Pampacancha
  • reseña historica de la danza qaswa de pampacancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS