Cashua Saruy

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
COMUNIDAD: CHACA
DISTRITO: SAN JOSE
PROVINCIA: HUANTA
DEPARTAMENTO: AYACUCHO
ORIGEN: ESTAMPA COSTUMBRISTA CARÁCETER
GENERO: Agrícola





HISTORIA DE LA DANZA

Es una de las manifestaciones de origen precolombino y se mantiene hasta estos días. La Qachwa es una danza Agrícola donde los varones realizan a través de las fases y técnicas para el trabajodel trillado de la cebada donde se demuestra la fuerza y vitalidad en los pies para de esta manera pisar y separar el grano de la espigas donde en ello se demuestra la agilidad la astucia para enamorar a las mujeres q más adelante van a llegar ser su pareja.

En esta actividad agrícola expresan en cada lugar su singularidad, maneras y formas de realizar la siembra, al aporque, la siega, o corte yel waqtay y Saruy. Q en dichas tareas agrícolas van dejando sus vivencias las que se traduce creativamente es sus canciones. Esta actividad se inicia con la invitación de los dueños de la Era para q las mujeres expertas en el canto del qarawi ellos son las encargadas para esta actividad donde los varones pisan a través del canto en ellos podemos destacar q también las mujeres pisan como una formade competencia donde ellas también demuestran su fuerza.

La Qachwa se realiza llegada la tarde casi oscureciendo cuando los dueños de la ERA queman las pajas de la cebada y realiza el SUNKAKUY los jóvenes.

Llegado la noche se inicia el trabajo colectivo en forma de Ayni con los cantos alusivos q se dan al cereal los cantos picarescos al amor en el intermedio de esta actividad los dueñosinvitan la Watia ( la mazamorra de calabaza) para luego seguir con su labor una vez concluido esta tarea ardua los maqtas y pasñas se inicia con los juegos ,contrapunteos de cantos y los movimientos para enamorar a las mujeres sonde los varones más astutos como el zorro van a raptar q luego de ser escogida será mas adelante su pareja y luego se inicia una nueva familia. Interactuar por medio dediferentes juegos a base de coqueteos, se demuestran su amor.










TIPO DE DANZA

La danza pertenece al género agrícola porque se refleja las técnicas y los materiales q se utilizan en el campo.

SIGNIFICADO DE LA DANZA:

LA QACHWA es una danza circular de origen precolombino y hasta hoy endia se mantiene en el departamento de Ayacucho allí la “la tuta qashwa “es realizado por los jóvenes como parte del cotejo a la pareja.


LUGARES Y FECHAS EN LA QUE SE PRACTICA:

Como ya hemos visto al tentativo origen de esta actividad que proviene de los años ancestrales como una actividad principal especialmente en las zonas alto andinas, hoy en día la Qachwa ha cambiado lasmodalidades pero aun se afirman al cultivo de los productos en sus procesos que deriva de ellos en la cebada. Los anexos Ingenio Paqre , Pallqa,Lambras,Choccay del centro poblado de chaca distrito de san Jose de Santillana provincia de Huanta se acostumbran hacer esta actividad en época del mes de julio y agosto

DESCRIPCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LA COREOGRAFÍA.

Se realiza en forma circular ylineales referentes al ambiente relacionado con labores agrícolas y reflejar sus fases: su traslado de la misma hacienda hasta la pampa o era,.
a. Cebada qipiy. Es donde los varones trasladan la cebada amarrada con soga que llevan en la espalda de las faldas de los cerros a la ERA donde se va a realizar la tarea agrícola.
b. sunkakuy. Es el sonido que producen los jóvenes con las manos algunosimitando al maullido del zorro mientras tanto queman las pajas para observar el lugar donde se va a realizar la Qachwa.
c. Cebada Saruy. Los dueños invitan a que los jóvenes empiecen con la labor agrícola mientras tanto las mujeres realizan los hermosos cantos con la fuerza y vitalidad que les caracteriza empiezan a pisar utilizando una técnica q es el “MILLQU” (es una de las técnicas q utilizan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cashua de pampacancha
  • 241 Cocha Cashu FRUTOS B1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS