casi todo faltante 2do parcial para final

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Texto: “El latino indolente” Martín Baró.

 Los pueblos latinoamericanos se hallan sumidos en un estado de duermevela que los mantiene al margen de su propia historia. Para estos pueblos sólo el presente cuenta, por el estrechamiento forzoso de las posibilidades de vida. Sin memoria histórica ni proyecto de vida, se diría que a los pueblos latinoamericanos no les queda más perspectiva quela aceptación fatal de sus destinos.

Fatalismo: destino inevitable. El destino de todos ya está predeterminado y todo hecho ocurre de modo ineludible. A los seres humanos no les queda más destino que acatar, someterse a la suerte que les prescribía su hado.

Elementos más característicos del fatalismos latinamericano:

 Las ideas más comunes de la actitud fatalista son las siguientes:
1) Losprincipales aspectos de la vida de las personas están definidos en su destino desde el momento mismo en que nacen.
2) Las personas no pueden hacer nada para evadir o cambiar su destino fatal.
3) La definición del destino de las personas es atribuido a Dios. Un Dios lejano y todopoderoso al que de nada serviría oponerse.

 Sentimientos:
1) Resignación frente al propio destino
2) No dejarse afectarni emocionar por los sucesos de la vida
3) Aceptación del sufrimiento causado por la dureza del propio destino. La vida es trágica, por lo cual el sufrimiento es el estado normal de las personas.

 Comportamientos:
1) Conformismo y sumisión
2) Tendencia a no hacer esfuerzo, a la pasividad
3) Presentismo, sin memoria del pasado ni planificación del futuro.

 A partir de esta caracterizacióndel síndrome fatalista empieza a dibujarse una imagen estereotipada del latinoamericano. Ahora bien, habrá que examinar si el fatalismo corresponde a una actitud real de los latinoamericanos o si más bien constituye una caracterización que se les atribuye y que, de esa manera, tiene un impacto sobre la existencia, aunque su comportamiento real no corresponda a esa caracterización. `

La mayoría dela población latinoamericana presenta los siguientes rasgos caracterológicos:
a) autoritarismo: en el sentido que se tiende a confiar en la autoridad para fundar las acciones y los juicios.
b) Identificación del individuo con un microcosmos de relaciones sociales.
c) Conformismo
d) Inclinación a considerar el pasado y el presente como foco temporal de la vida humana, sin prestar atención alfuturo.

La psicologización del fatalismo: El fatalismo constituye una visión de la vida muy contraproducente, ya que tiende a bloquear todo esfuerzo por el progreso y el cambio, personal y social. En otras palabras, el fatalismo es una de esas profecías que se cumplen por si mismas, ya que provoca aquello mismo que postula.

La cultura de la pobreza: Es algo más que la pobreza, es un estilo de vidaque florece en un determinado contexto social. Constituye tanto una adaptación como una reacción de los pobres hacia su posición marginal en una sociedad estratificada en clases, muy individualista y capitalista. Representa un esfuerzo para manejar los sentimientos de impotencia y desesperación que se desarrollan ante la comprobación de que es improbable tener éxito siguiendo los valores y fines dela sociedad más amplia. Por consiguiente el fatalismo sería una forma adaptativa: plegarse a as fuerzas dominantes, dejarse llevar hacia donde imponen los poderes establecidos, constituiría la única forma de sobrevivencia.
Aunque la cultura de la pobreza surge como un mecanismo adaptativo frente a las condiciones de marginación, una vez establecida sería más difícil de eliminar que la mismapobreza y tendería a perpetuarse a través de las líneas familiares. De esta forma el fatalismo se convertiría en una especie de profecía autocumplidora de o que anuncia y que levaría al individuo a no hacer esfuerzos para salir de la pobreza.

 El fatalismo echaría sus raíces en el psiquismo de las personas más que en el funcionamiento de las estructuras económicas, políticas y sociales.

Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia una realidad para casi todas
  • Preguntas Para El 2Do Parcial De Sociedad Y Estado Catedra Luchinni
  • GUIA DE LECTURA PARA EL 2DO PARCIAL 2 2015
  • 2do Parcial
  • 2do Parcial
  • 2do parcial
  • Casi todo
  • TUTORIA DE ESPANOL 2DO PARCIAL FINAL AVANCE LLEVAR AL COLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS