Casiques

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Panama
cacique Urraca
El cacique urracá también mencionado con el nombre de Urraca. Sus dominios se hallaban en las vecindades de la actual ciudad de Natá, que fue fundada en 1520 para servir comobase a las exploraciones en el resto del Istmo.
En un posterior encuentro, las fuerzas de URRACA lograron vencer al Capitán DIEGO DE ALBITRES, logrando este último escapar y dar cuenta de todo alGobernador de Castilla de Oro.
El rey Urracá se enfrentó valientemente con las expediciones de los españoles durante casi nueve años, y derrotó repetidas veces a sus tropas, encabezadas por Gaspar deEspinoza y otros conquistadores. Cuando Espinoza fue llamado a Panamá por el gobernador Pedrarias Dávila, Fransico deCompañón fue encargado de la plaza.El rey Urracá se enfrentó valientemente con lasexpediciones de los españoles durante casi nueve años, y derrotó repetidas veces a sus tropas, encabezadas por Gaspar deEspinoza y otros conquistadores. Cuando Espinoza fue llamado a Panamá por elgobernador Pedrarias Dávila, Francisco de Compañón fue encargado de la plaza. El Cacique URRACA logró hacer alianzas con las tribus tradicionalmente enemigas, a fin de vencer al enemigo común. Jefescomo PONCA, DURES, DURARIA, BULABA, GUISIA, GUANIAGA, TABOR, GURACONA, GUANIAGOS y los grandes señores veragüenses, y de otras tribus, se unieron bajo la dirección de este valiente jefe.

Por mas denueve años, los españoles intentaron someter al Cacique URRACA en la serranía veragüense.URRACA aceptó la invitación y concurrió al lugar en compañía de dos de sus hombres. En ese lugar, COMPAÑON loredujo a prisión, y encadenado, lo remitió a Nombre de Dios a fin de que fuese enviado a España. El cacique logra escapar de sus captores e internándose en la selva, logró reunirse con su tribu.Guatemala
Tecún Umán
Nace en en el año de 1500 y muere en el año de 1524, en una conbate contra los españoles. Fue un gran guerrero. Es considerado el más representativo de los k´iche´ por su valentía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Uno Casique
  • Casiquismo cafetalero
  • El ultimo casique de la sabana
  • Ensayo De Casique Lempira
  • TRABAJO EXTRA DE CASIQUE
  • Cultura politica y casiquismo
  • Casiques venezolanos
  • Casiques Venezolanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS