Caso 0008 12 In Sen Lcca Sent

Páginas: 20 (4855 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
Quito, D. M., 14 de agosto de 2013
SENTENCIA N.0 009-13-SIN-CC
CASO N.0 0008-12-IN
CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR
1. ANTECEDENTES
Resumen de admisibilidad
La presente acción pública de inconstitucionalidad fue presentada el 24 de enero de 2012 a las 12h58, por el economista Rafael Correa Delgado, presidente constitucional de la República de Ecuador.
El secretario general (e) de la CorteConstitucional, el 24 de enero de 2012, certificó que la acción de inconstitucionalidad N. 0 0008-12-IN, tiene relación con los casos Nros. 0067-11-IN y 0069-11-IN.
El 22 de mayo de 2012 a las 15h48, la Sala de Admisión conformada por los exjueces constitucionales, Ruth Seni Pinoargote, Edgar Zárate Zárate y Hernando Morales Vinueza; admitió a trámite la presente acción de inconstitucionalidad,disponiendo además correr traslado de la acción al presidente de la Asamblea Nacional y procurador general del Estado, a fin de que intervengan, defendiendo o impugnando la constitucionalidad de la norma presuntamente inconstitucional. De igual manera, se dispuso la publicación de un resumen completo y fidedigno de la demanda en el Registro Oficial y en el portal electrónico de la Corte Constitucional,con el objeto de poner en conocimiento del público la existencia del proceso.
En virtud del sorteo correspondiente y la normativa constitucional aplicable al caso, el juez constitucional sustanciador, Patricio Pazmiño Freire, avocó conocimiento de la presente acción pública de inconstitucionalidad.
N.0
El 06 de noviembre de 2012, se posesionan ante el Pleno de la Asamblea Nacional los jueces de laPrimera Corte Constitucional integrada conforme lo dispuesto en los artículos 432 y 434 de la Constitución de la República
En virtud del sorteo realizado por el Pleno del Organismo en sesión extraordinaria del 11 de diciembre de 2012, correspondió a la jueza constitucional, Tatiana Ordeñana Sierra, sustanciar el presente caso.
Mediante providencia del 6 de junio de 2013, la jueza sustanciadora,Tatiana Ordeñana Sierra, avocó conocimiento de la presente causa.
Acto normativo impugnado

El presidente de la República, economista Rafael Vicente Correa Delgado, en

aplicación del artículo 436 numeral 2 de la Constitución de la República y 74 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, presentó ante la Corte Constitucional, para el período de transición, lapresente acción pública de inconstitucionalidad respecto del artículo 72 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, aprobada por la Asamblea Nacional y promulgada en el suplemento del Registro Oficial N.0 642 del 27 de julio de 2009.
Artículo 72.- Aprobación y Publicación.- Si el Pleno de la Asamblea Nacional aprueba el proyecto de ley interpretativa en segundo debate con la mayoría absoluta de susmiembros, la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional ordenará su publicación en el Registro Oficial. En caso de que la Asamblea Nacional no apruebe el proyecto de ley interpretativa, la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional ordenará su archivo.
Normas constitucionales presuntamente vulneradas
En opinión del accionante, las normas o principios constitucionales que se veríanvulnerados son los establecidos en los artículos 137 tercer inciso, 138, 139 y 147 numerales I I y 12 de la Constitución de la República.
Argumentos presentados por el accionante
Según el accionante, la disposición normativa contenida en el artículo 72 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa debe ser declarada inconstitucional, toda vez que priva la facultad colegisladora del presidenteconstitucional de la República en los procesos de aprobación de leyes interpretativas. En ese sentido,
N.0
asegura que la Constitución de la República no establece excepción alguna respecto de un proyecto, ya sea- orgánica, ordinaria o un proyecto de ley interpretativa, ya que una vez aprobadas, "necesaria y obligatoriamente, debe, en ambos casos, ser puestos en conocimiento del Presidente de la República a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso 12
  • caso 12
  • Investigacion Los 12 Sentidos
  • caso 1 sena virtual
  • casos practicos 2 sena
  • CASOS REGLAMENTO DEL APRENDIZ SENA
  • Casos Reglamento Sena 2012
  • Caso Arturo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS