Caso 1 APPLE COMPUTER

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
NOMBRE: JIMMY ORTIZ
FECHA: 19 / 04 / 2015
MATERIA: ADM. ESTRATEGICA II

Caso 1: Apple Computer
1. Historia, desarrollo y crecimiento de la compañía al paso del tiempo.
Apple Computer nace el 1 de abril de 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak. Su primera máquina fue la Apple I, la cual teníavarias limitaciones como lo son la existencia de un teclado, cubierta, etc. por lo cual trabajaron en un sustituto que fue la Apple II, que fue presentada en 1977, por su innovación, practicidad y diseño se estableció como el producto principal y volvió a Apple una empresa líder en la industria de las computadoras, el precio de esta nueva computadora llego a los 1200 dólares casi el doble de lo quecosto su primera creación, eso sí con mejores características. Para 1980 se puso en el mercado la Apple III, pero no superó las expectativas ya que al lanzarla tan bruscamente no se pulieron varios defectos y fallas en cuanto a su utilización por lo cual continuaron con la fabricación de Apple II.
En 1980 nace Macintosh la cual tenía en mente 2 proyectos que eran: Lisa y Macintosh en donde Lisa seposicionaba como una maquina enfocada a los negocios de alto rendimiento mientras que Macintosh estaba proyectada a convertirse en una maquina portátil de bajo rendimiento.
En 1984 se introduce Macintosh que por un tiempo llamo la atención por su diseño innovador pero solo las ventas iniciales fueron considerables pues tenía bastantes deficiencias. En 1985 se registra la primera perdida, Steve Jobsamargado y desilusionado por sus contantes fallas renuncio a Apple y vendió sus acciones para luego montar la empresa NEXT.
Al paso de los años la empresa tuvo diferentes Presidentes Ejecutivos, iniciando por Michael Scott, quien en determinado momento retiro a Jobs de uno de los proyectos. Scott dejo la compañía tras enfrentamientos con directivos. John Sculley ex -vicepresidente de Pepsi esnombrado CEO. Sculley toma medidas que ayudaron a reforzar la línea exterior pero debilito la línea interior. Entra Michael Spindler quien decide licenciar Mac OS. También se ve incapaz de predecir la demanda de sus productos y registra pérdidas millonarias. Spindler fue remplazado por Gilbert Amelio que mientras él estuvo como CEO se adquirió NEXT la compañía de unos de los fundadores, Jobs, queregreso como CEO en 1998. Jobs actuó de manera inmediata para detener la caída de Apple, estableció un acuerdo con Bill Gates y su empresa Microsoft y luego dio por terminado los acuerdos de licencia con los fabricantes de clones.

2. Identificación de las fortalezas y debilidades internas de la compañía.
Fortalezas:
Personal calificado para poder llevar a cabo la planeación.
Capacidad económicapara poder aplicar un modelo de Responsabilidad Social Empresarial que se adapte a las necesidades sociales actuales.
Entendimiento claro de la necesidad de implementar ideas relacionadas con la RSE.
Innovación de productos.
Sistema Operativo estable.
Ofrece seguridad en redes empresariales.
Diseños atractivos y elegantes.
Debilidades:
Su rentabilidad depende de la economía global.
Las constantesfluctuaciones de monedas extranjeras hacen inciertas las predicciones de ganancias en mercados extranjeros.
Una de las debilidades que afecta a Apple no es el líder en el mercado de las computadoras.
No tiene compatibilidad con otros sistemas.
Sus precios son muy altos

3. Naturaleza del ambiente externo que rodea a la compañía.
Oportunidades
Oferta productos novedosos y de mejor calidad al mercado.Cubrir el mercado empresarial, gracias a la seguridad que ofrece en sus sistemas operativos.
Amenazas
Su SO no es compatible con otras computadoras.
Los precios bajos que mantiene la competencia.
El monopolio que ha creado Microsoft con su marketing.
4. Análisis SWOT.
Fortalezas
Debilidades
Ser uno de los más antiguos fabricantes de hardware.
Marca posicionada en el mercado como la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso apple computer
  • Caso Computer Apple
  • Caso Apple Computer
  • Caso 1 steve jobs-apple
  • Caso apple computer
  • Caso Apple Computer Harvard
  • computadores apple
  • Caso Apple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS