Caso 1 codiflex

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
 Fundamentos de la Administración.
-------------------------------------------------

Caso #1
CODIFLEX C07-20-001

San Luis Potosí S.L.P
12/Septiembre/2011
Introducción
Raúl Garfio es director y fundador de Codiflex. Empresa dedicada a la comercialización de sistemas y productos de codificación, con sede en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México. A mediados del año 2005, Raúl decidióllevar a cabo una reunión con su padre, sus hermanos y su esposa, todos empleados de primer nivel de Codiflex, para informarles que la utilidad de la compañía había caído 12 veces en relación con la del año anterior y que algunos clientes importantes de la empresa amenazaban con buscar otros proveedores si persistían los problemas de calidad en la planta de Ciudad Juárez, por lo que tendría quetomar medidas correctivas. Raúl no estaba seguro de que medidas tenía que realizar, pero sabía con certeza que si tardaba más de un mes en tomar una decisión, el negocio y su relación con su familia se deterioraría sensiblemente.
Análisis de estructura de la organización

Fig 1 Familia Garfio Andrade, (recuadro tomado de “Caso 1, Codiflex”)

Don Alberto (Padre), Evangelina Andrade (Madre)Norma (1ª Hija): Psicología. Busaca de nuevos clientes en Cd. Juárez sin injerencia en la operación de la planta. Posterior como control administrativo de clientes. Luego Como gerente de Ventas.
Jesús (2º Hijo): Ingeniero Químico Industrial, encargado en un inicio de importaciones en planta de CD Juárez.
Raúl (3º Hijo): Ingeniero Industrial Químico
Araceli (4º Hija): Contador Público
SergioDíaz (Socio): Gerente de Sistemas
Marilú: Responsable del área de mercadotecnia del grupo y posteriormente Encargada de planta en CD. Juárez. No hay información de su formación profesional.
Durante la consolidación de la empresa, se tomó la decisión de llevar a cabo una planeación estratégica con apoyo de un consultor externo, este, junto con Codiflex, estableció Indicadores para variables clavesdel negocio entre las cuales se encontraban: Satisfacción del cliente, Salud financiera, productividad, desarrollo de personal, entre otras.
Se definió la Misión de Codiflex: “Ser una empresa de clase mundial en la fabricación, comercialización de sistemas y productos de codificación e identificación que cuanta con personal calificado y comprometido a mantener las expectativas de nuestros clientesa través de la constante innovación.”

Se definieron también los valores de la empresa: Desarrollo de personal, Liderazgo, Creatividad, Puntualidad e Integridad.
El consultor externo hizo la siguiente recomendación: “se necesita gente que tenga las competencias necesarias para llevar a Codiflex a alcanzar su Visión”., existe la necesidad de contar con el personal adecuado para cada uno delos puestos.
Se presento a Raúl por parte de Marilú un estudio de mercado incompleto, donde arrojaba un nicho de negocio muy grande, pero no reflejaba la realidad de las competencia (maquiladoras internacionales), ni el nivel de exigencia de la industria de Cd. Juárez.
Problemas en Planta Cd. Juárez:
* Mal trato al personal por parte de Jesús
* Insatisfacción laboral
* Necesidades decontrol administrativo de los clientes ( control de importaciones temporales, certificación UL (sistema de calidad), entre otros)
* Alto índice de rotación
* Problemas de calidad por falta de atención del personal
* Robo piezas de maquinaria y materia prima para venderla a la competencia.
* Falta de liderazgo (o Mal Líder Jesus)
* Desapego a los procedimientos de trabajo.
*Rotación de inventarios muy baja
* Endeudamiento por negocio de rollos de papel.
* Desperdicio
En este punto, se requiere eliminar los problemas de calidad de la planta de Cd. Juárez para no perder clientes entre los cuales se encuentra al mejor cliente con el 40% de ventas totales.
Propuesta para la solución de problemas:
1.- Se requiere retomar la planeación estratégica planteada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso 1 codiflex marcos montelongo
  • 1. Reporte individual de caso 1: codiflex
  • Caso codiflex
  • Caso Codiflex
  • Caso Codiflex
  • Caso Codiflex
  • Caso Codiflex 1
  • Caso Codiflex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS