Caso 1 Empresa

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Caso 1 Empresa “Torreblanca”

1. Los hechos

En el Departamento de Contabilidad de Costos de la empresa “Torreblanca” trabaja hace cinco años Cristina López, quien está casada con Antonio y de cuyo matrimonio han nacido tres hermosos hijos, por quienes, según palabras de Cristina, “dan hasta la vida misma”. Ella trabaja en la empresa como Analista Contable y su desempeño laboral esimpecable, al grado de siempre estar recibiendo felicitaciones y reconocimientos, lo que, obviamente, hace que el clima laboral para ella sea muy agradable, pese a la sobrecarga de trabajo que tiene, debido a diversos cambios que se han efectuado en la gerencia del departamento al cual ella pertenece y a la fusión de varias empresas del mismo rubro. Esta sobrecarga laboral la ha tenidoúltimamente muy tensa y preocupada, ya que las otras empresas con las que se están fusionando, traen consigo un sinnúmero de vacíos en el manejo de la contabilidad y ciertas irregularidades en el manejo de las finanzas, lo cual hará tomar evidentemente más tiempo al empalme de dichas empresas y del departamento de contabilidad.

Pablo Contreras, Subgerente de Finanzas y jefe inmediato deCristina, le ha cursado una invitación para que ella asista una capacitación que tiene que ver con su área, argumentando que es una buena oportunidad de perfeccionamiento para las responsabilidades que se vienen a futuro en la empresa “Torreblanca”. También le sugiere que, mientras ella asiste a la capacitación, le entregue la clave de los archivos que tiene en Excel de los movimientos decontabilidad para el empalme de las empresas. Cristina piensa que, aún siendo muy importante el curso para su crecimiento profesional, no es el tiempo oportuno para hacer dicha capacitación, además de considerar inconveniente la entrega de una información confidencial por la que debe responder a todo momento. Entre Cristina y Pablo se presenta una conversación tensa, en la queCristina, dentro del respeto que merece su jefe, le hizo entender el inconveniente de dejar abiertos los archivos de Excel sobre los que está trabajando, no por desconfianza directa de su jefe, sino por las múltiples ocupaciones que él tiene y que lo puede llevar en algún momento a dejar los archivos abiertos al acceso de otras personas. Finalmente ella, en acuerdo con Pablo, decide quedarseterminando el empalme y preparando los informes a pesar de que aún no se cumplía el plazo para la entrega de estos. Aunque Pablo no quedó muy tranquilo con la decisión tomada por Cristina, asiente con su cabeza y se retira del escritorio de Cristina.

Pasados tres días, la jefa de personal de la empresa le solicita a Cristina que se presente en su oficina. Grande fue su sorpresa cuando se leinforma que en un mes más se pondrá fin a su contrato de trabajo debido al incumplimiento de una orden dada por el jefe inmediato dentro de la empresa y que ella no acató. Por supuesto, se refería al curso de capacitación al que habían invitado a Cristina. Esta notificación ha sido además respaldada y firmada por el Gerente de Finanzas.

La jefa de personal le informa además que en sureemplazo será ascendido Ricardo Sotomayor, actual Analista de facturación de una de las empresas que se está fusionando. El señor Sotomayor cuenta con un año y medio de experiencia en la empresa y es responsable del desorden contable que su empresa presenta, pero como recientemente obtuvo su título de Contador General, es la persona indicada para manejar el puesto que Cristina ocupaba. La orden dedejar la empresa esta dada y lo que queda del mes para abandonarla servirá para instruir a Ricardo en todas y cada una de las funciones que ella realiza.

Pasadas dos horas, la jefa de personal vuelve a llamar a Cristina a su oficina y le manifiesta que a pesar de haber desobedecido una orden de su superior, la empresa ha decidido no manchar sus antecedentes laborales, pero debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO EMPRESA TEXTIL 1
  • Caso 1 de empresa
  • CASO EMPRESA PRODUCTOS ALIMENTICIOS CELESTE 1
  • Caso 1 Gestion De Una Empresa
  • Caso de empresa
  • caso de la empresa
  • Caso empresa
  • caso empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS