Caso 1 MKT

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Caso1: “Marketing” Marzo 2015.
Caso: BYD: “(Build Your Dreams) Construyendo futuro”
La compañía china no se queda en lo sueños sino que se adelanta a las necesidades de
un mundo cada vez más interconectado pero también ecológicamente consciente.

¿Cómo un joven chino de origen campesino, que quedó huérfano antes de terminar el colegio
se convirtió a los 44 años en el hombre más rico deChina, país que hoy es la segunda economía del mundo? La historia de Wang Chuanfu se explica con mucho trabajo y un espíritu emprendedor no muy común en su país hace 15 años y que le permitió aprovechar las oportunidades que se le presentaron.
Como buen emprendedor, es capaz también de vislumbrar las tendencias que mueven los negocios y adelantarse a satisfacer las necesidades emergentes de losconsumidores.
Chuanfu pudo graduarse de químico gracias al apoyo de sus hermanos mayores y muy pronto era un funcionario gubernamental dedicado a estudiar las baterías para celulares, negocio en el que los japoneses lideraban. En poco tiempo entendió a la perfección cómo funcionaban – y por lo tanto, cómo mejorarlas – y decidió abrir su propia fábrica. Corría el año 1995 y la locación óptima eraShenzhen, una ex caleta de pescadores que se estaba convirtiendo en el Silicon Valley de China, luego de que Deng Xiaping la declarara en 1980 “zona económica especial” para atraer a los inversionistas occidentales. Hoy es una ciudad de 10 millones de habitantes, la mayoría trabajadores de empresas subsidiarias o contratistas de las grandes
multinacionales que fabrican allí los componentes de susartefactos.
Chuanfu bautizó su empresa como BYD (Build Your Dreams) y gracias a su calidad y bajos costos obtuvo un rápido éxito que lo posicionó en apenas unos cinco años como el principal proveedor de baterías recargables para grandes compañías como Motorola, Nokia, LG y Siemens. Su “ojo” tecnológico y de mercado le permitió captar el enorme potencial de crecimiento que entrañaba la tendencia de“movilidad” en la industria de la comunicación celular. Build Your Dreams inició una senda de apertura de sucesivas puertas de los sueños en grande.
Del teléfono al Auto
Luego de dominar este mercado, el paso lógico era abrirse tanto hacia la fabricación de baterías para otros productos, especialmente notebooks, como hacia el suministro de otros componentes electrónicos, para celulares y computadores.Entre sus clientes más grandes está Apple con toda su línea de Ipods, Iphones y Ipads y también los computadores de bajo costo que Nicholas Nigroponte busca entregar a cada niño.
Pero esta expansión estaba dentro de lo previsible. El salto más grande, sin embargo, lo dio Chuanfu cuando decidió, en 2003, comprar una vieja y quebrada fábrica de automóviles y dedicarse al mundo automotriz. Y lo hizo sinsaber casi nada de autos, pero con ganas de aprender y con la idea fija de que era posible fabricar baterías cada vez más potentes,recargables, 100% amigables con el medio ambiente que permitieran finalmente dar con un automóvil eléctrico funcional de precio razonable.
La particularidad de los autos BYD es que a diferencia de la mayoría de las grandes marcas, se fabrican prácticamente íntegros ensus propias instalaciones: desde al aire acondicionado hasta los asientos, desde la batería a los cinturones de seguridad.
Todo esto implica una enorme dotación propia de trabajadores – la compañía entera cuenta con unos 180 mil colaboradores en varias plantas – pero que para Chuanfu genera una ventaja competitiva.
Además, le gusta que su enorme dotación de ingenieros e investigadores, que sumanunos 12 mil, se concentre en mejorar cada uno de los componentes de los autos, así como de proveer nuevas soluciones tecnológicas para casas, alumbrado público u otras aplicaciones.
Una vez más, en lugar de seguir la tendencia china del “copy paste”, Chuanfu optó por la innovación.
Y apostando primero al mercado local, entendiendo que China es un país de enorme crecimiento.
Es así como en pocos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso 1 determinantes del mkt
  • Desarrollo Caso Solemne 1 Mkt
  • CASO DE MKT
  • MKT 1
  • MKT 1
  • CLASE 1 MKT 1
  • Caso 1 M16 MKT Online
  • 1 Caso Taller Entorno De MKT Jueves 27 Agosto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS