Caso 1

Páginas: 10 (2433 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
Universidad de Costa Rica.





Programa de Posgrado en Administración y Dirección de Empresas
Con en énfasis en Finanzas.


PF 2503 Estrategia de Mercadeo
Prof: Ileana Acuña Rojas






Caso 1. Chevrolet Zafira







Estudiantes:
Olga María Calvo Hernández, A51105.
Juan Pablo González, A81308.
Fabiola Méndez.
Karla Quirós.
Gabriela Ríos.
.






Mayo, 2015.

Hechos relevantes
General Motors(GM) produce vehículos en 30 países y la compañía ampara posiciones de liderazgo en los mercados automotrices más grandes y con más rápido crecimiento en todo el mundo. GM, sus subsidiarias y empresas conjuntas venden vehículos bajo las marcas Chevrolet, Cadillac, Baojun, Buick, GMC, Holden, Isuzu, Jiefang, Opel, Vauxhall y Wuling (GM Media. 2014).
Chevrolet es la marca de mayor tradición y volumende ventas de GM a nivel global. La marca se encuentra en constante renovación para seguir transportando a sus clientes en los mejores vehículos del mundo, por eso ha creado cinco diferentes segmentos: familiar, juvenil, de trabajo, de alto desempeño, y para el futuro. (GM Media. 2014).
En el 2013, Chevrolet vendió en promedio un vehículo cada seis segundos alrededor del mundo, y lanzó 25 nuevosvehículos a nivel global (GM Media. 2014).
El certificado Superbrands México 2014 - 2015, se une a la lista de premios que Chevrolet ha recibido a nivel mundial por parte de revistas, asociaciones, jueces en autoshows y críticos. Entre los más recientes, están los otorgados a Corvette Stingray y  Silverado 1500 como “Auto y Camioneta del Año” en el Autoshow Internacional de Norteamérica 2014 (GMMedia. 2014).
Para afianzar y crecer su presencia a nivel mundial, Chevrolet presentó en 2014 su visión global Find New Roads, que consiste en alinear el diseño, ingeniería y distribución en una sola plataforma de comunicación que enaltece el poder del ingenio, con el objetivo de crear los mejores vehículos en la historia y lo más importante crear nuevos caminos que llegarán a nuevos lugares (GMMedia. 2014).












1. ¿Cuáles son las etapas del proceso de compra que pudo identificar?
El caso como tal, muestra aspectos importantes que conllevan al desarrollo del proceso de decisión de compra de una persona. En el primero de los casos, se puede identificar el reconocimiento del problema, este surge a partir de la necesidad genérica de movilidad, la cual a su vez genera una necesidadderivada, que corresponde la compra de un automóvil, pero no cualquier automóvil, sino aquel, que cumpla con las necesidades de José, es decir un auto espacioso, donde seis pasajeros viajen en comodidad en vacaciones y días feriados, debía ser un auto que llenará las expectativas de una familia viajera, deportista, así como de seguridad, pero que a su vez mantuviera una imagen de prestigio, paravisitar a sus clientes, por lo que se identifica a su vez una necesidad relativa, asociada a mantener una imagen adecuada ante los demás. En cuanto a la comodidad el Chevrolet Zafira, introduce el sistema Flex 7, el cual permite 28 combinaciones en el movimiento de los asientos, pasando de un vehículo de 1 a 7 pasajeros en 15 segundos, sin tener que quitar ninguno de los asientos. (Chevrolet. s.f)
Esimportante rescatar, que la familia ya poseía un automóvil VW Golf, por lo que esa necesidad genérica de movilidad, se puede decir que ya estaba satisfecha, no obstante las necesidades relativas, carecen de esa característica de saciedad, lo que provoca más bien, que las personas siempre quieran aspirar por algo mejor o mayor a lo que poseen, aspecto que se menciona igualmente en el caso, dondeJosé indica, que aún desea un auto 4x4.
Otra etapa que se puede identificar es la búsqueda de información, la cual fue realizada en los diarios, folletos, concesionarias de vehículos, así como también con amigos y colegas de José, de igual forma este utilizo la internet como herramienta de información, donde tenía la oportunidad de comparar marcas y modelos. En este caso se puede decir, que José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso 1
  • caso 1
  • caso 1
  • Caso 1
  • Caso 1
  • caso 1
  • Caso 1
  • CASO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS