Caso 1

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Caso 1. Ataxia Cerebelosa 
Varón de 52 años que refiere un cuadro de mareos, cefalea, malestar general, marcha con latero-punción a la derecha, incoordinación, alteraciones del humor y del sueño;desde hace varios años viene siendo tratado por presentar cuadro de cefalea migrañosa. Acude a su centro de salud en varias ocasiones y finalmente inicia un período de baja por incapacidadtemporal. Relaciona el cuadro con su actividad laboral ya que mejora en los períodos de vacaciones. Desde hace 20 años trabaja como fabricante de termómetros.
Datos de la exploración: Paciente seevidencia clara dismetría, marcha atáxica, lenguaje escandido. Después de realizarse los estudios adecuados descartan un posible ACV y toman en cuenta su factor exposicional.
Datos de la actividad laboral:Puesto de trabajo: Fabricante de termómetros, en esta actividad el principal factor exposicional de estos pacientes es al mercurio.
Las medidas preventivas en la empresa son deficientes: el puestono dispone de aspiración localizada, no se ha dotado al trabajador de prendas de protección adecuadas (guantes, mascarilla) ni se realizan reconocimientos médicos específicos del trabajador. Comentarios al caso 1:
La mejoría de los síntomas en períodos de descanso y vacaciones alertó sobre el posible origen laboral. Las pruebas de conducción nerviosa eran compatibles con exposición amercurio. Con el estudio del puesto de trabajo se pudieron identificar importantes carencias en la actividad de prevención de riesgos laborales de la empresa: mejores medidas en el puesto o prendas deprotección adecuadas y correctamente utilizadas hubieran conseguido que el trabajador estuviera expuesto a concentraciones más bajas del toxón. La realización periódica de reconocimientos médicosespecíficos y la determinación de metabolitos en orina hubiera posibilitado la detección precoz. El resto de trabajadores expuestos pudieron beneficiarse de la mejora de las medidas preventivas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso 1
  • caso 1
  • caso 1
  • Caso 1
  • Caso 1
  • caso 1
  • Caso 1
  • CASO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS