caso 2

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013
Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario CASO 2
Facultad de Jurisprudencia
Especialización en Derecho Administrativo
Profesor Enrique José Arboleda Perdomo
Taller sobre derecho privado - derecho público
Análisis de caso
Bogotá D.C., julio de 2013

Supuestos de hecho:

La fiduciaria Nacional S.A. es una empresa industrial y comercial del estado, quecompite con el sector privado en la ejecución de su objeto social.
Celebró con el Municipio de Yerbabuena un convenio interadministrativo el 20 de febrero de 2013, cuyo objeto es el de gerenciar y construir la obra de la plaza de mercado del municipio, una de cuyas obligaciones es la de seleccionar el constructor.
La Fiduciaria decidió aplicar su propio "manual de contratación de derecho privado"expedido en enero 20 de 2013, y de acuerdo con este, publicó el 20 abril unas "reglas de invitación" e hizo una invitación pública a presentar ofertas para la construcción de la citada plaza de mercado. Dentro de las "reglas de invitación" la Fiduciaria se reservaba el derecho de adjudicar o no el contrato, y que una vez adjudicado debía procederse a su firma por las partes.
Se presentaron cincofirmas oferentes, y según la Fiduciaria resultó ganadora la Constructora María S.A.S. a quien le envió una carta manifestándole que aceptaba su oferta, y procedió a suscribir el correspondiente contrato, el 20 de junio de 2013.
Un competidor, la sociedad Estructuras de Marte S.A.S. consideró que tenía la mejor oferta y presentó una reclamación ante la Fiduciaria, basándose en la ley 80 de 1993,por considerar que en este caso ese proceso de selección se debía regir por esta ley.
La Fiduciaria considera que es necesario tener un concepto jurídico externo, y por eso le ha pedido que sea Usted quien lo haga, y responda por lo menos las siguientes preguntas que le formula:

Preguntas:
1. En general, cuál es el régimen jurídico aplicable a los contratos de la Fiduciaria?
El artículo 2º dela Ley 80 de 1993 denomina a las empresas industriales y comerciales del Estado como entidades estatales; al mismo tiempo esta normatividad dispone que los contratos celebrados por las entidades estatales son “contratos estatales”. Por lo tanto, los principios y reglas de la Ley 80 de 1993 o Estatuto General de la Contratación de las Entidades Estatales, rigen los contratos de este tipo deempresas.

No obstante, expresa disposición legal contenida en el artículo 93 de la Ley 489 de 1998, dice: “Los actos que expidan las empresas industriales y comerciales del Estado, para el desarrollo de su actividad propia, industrial o comercial de gestión económica se sujetarán a las disposiciones del Derecho Privado. Los contratos que celebren para el cumplimiento de su objeto se sujetarán a lasdisposiciones del Estatuto General de Contratación de las Entidades Estatales”.
La Empresa fiduciaria Nacional S. A.-, es una Empresa Industrial y Comercial del Estado. Por su naturaleza se le aplica un doble régimen contractual, el de la Ley 80 de 1993 cuando celebre un contrato para el cumplimiento de su objeto, y el de la contratación privada, cuando celebre contratos para el desarrollo desu actividad propia, industrial o comercial o de gestión económica. Para todo lo demás, son contratos estatales.


2. En particular, el trámite para adjudicar ese contrato se rige por el derecho privado o por la ley 80 de 1993?
De acuerdo con la respuesta anterior y teniendo en cuenta que la adjudicación del contrato es una actividad propia de su objeto social, y que la fiduciaria Nacional S.A. compite con el sector privado se entiende que se el tramite para adjudicar este contrato se rige por el derecho privado.
ARTICULO 14 LEY 1150 DE 2007.
Las Empresas Industriales y Comerciales del Estado, las sociedades de economía mixta en las que el Estado tenga participación superior al cincuenta por ciento (50%), sus filiales y las Sociedades entre Entidades Públicas con participación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso no 2
  • CASO 2
  • CASO 2
  • Caso 2
  • Caso 2
  • casa 2
  • Caso 2
  • caso 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS