CASO 20IESA 202015

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015

CASO IESA
ENTORNO REGULATORIO Octubre 2015
Premisas:
Luego de finalizar sus estudios en el IESA, usted ha sido contratado para asumir la posición de Gerente General de la sociedad mercantilVenezolana de Limpieza C.A. (VENELIM). Se trata de una empresa cuyo capital social ha sido suscrito y pagado por accionistas personas naturales de nacionalidad Venezolana en un 40% y por la empresamultinacional INTERELIM Corp, domiciliada en Delaware, Estados Unidos de Norteamérica en un 60%.
VENELIM se especializa en la fabricación y comercialización de productos de limpieza para el hogar. Suproducto estrella es el desinfectante FULLIMPIO. Ese producto es líder con una participación de mercado que alcanza el 78%. FULLIMPIO se fabrica y empaca en la planta de VENELIM ubicada en Cagua estadoAragua, la cual cuenta con dos líneas de producción instaladas en un galpón industrial propiedad exclusiva de la empresa y con 50 empleados incluyendo 8 vendedores a nivel nacional, todos afiliados alSindicato de la Limpieza del estado Aragua.
El producto FULLLIMPIO se comercializa en presentación de un litro únicamente y el mismo se fabrica con un total de 80% de insumos importados los cuales seadquieren directamente de la casa matriz y de algunos proveedores extranjeros. VENELIM distribuye sus productos mediante 3 distribuidores independientes que atienden la región central, oriente yoccidente, respectivamente.
La Superintendencia Nacional de Defensa de Derechos Económicos (SUNDDE), reguló el precio del producto FULLLIMPIO en Bs. 9.50 hace 19 meses y no lo ha revisado. En la actualidad elcosto de producción de cada litro de dicho producto es de Bs. 15.20 y la empresa cuenta con otros productos no regulados en su portafolio pero sus volúmenes de venta representan tan solo el 20% delas ventas totales anuales.
Ejercicio.
Considerando el entorno regulatorio actual, cuáles calificaría la situación de la empresa considerando los factores de riesgo para la operación de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de casar
  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • Casos
  • Casa
  • Que Es Case
  • Casos
  • Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS