CASO 3: TRABAJO IBERDROLA, UN COMPROMISO ÉTICO Y SOCIAL

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
CASO 3: TRABAJO IBERDROLA, UN COMPROMISO ÉTICO Y SOCIAL
RESUMEN: El grupo energético español Iberdrola ha planteado y desarrollado su estrategia con una base de valores y principios éticos y de responsabilidad social. Entre estos valores cabe destacar el compromiso con el medio ambiente, el cual ha influido de manera determinante en el desarrollo de la empresa y orientado su estrategia tanto anivel corporativo como de negocio.
PREGUNTA 1: ¿Discuta la definición de visión de Iberdrola partir de información suministrada en el caso, plantee una formulación de misión para la empresa?
La visión hace referencia a la percepción actual de lo que será o debería ser la empresa en el futuro, expresa por tanto la representación de las características importantes que tendrá Iberdrola a largoplazo. Así, la visión de la compañía, es la siguiente: “Queremos ser la compañía preferida por nuestro compromiso con la creación de valor, la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente.”
La visión de Iberdrola que integra las vertientes económica, social y medioambiental de la sostenibilidad, se sustenta en cinco valores que representan firmes compromisos de la compañía: -Éticay responsabilidad corporativa,-Resultados económicos,-Confianza,-Respeto por el medio ambiente,-Sentido de pertenencia. Estos representan como debe ser la posición de la empresa en el futuro y por tanto establece los criterios que la organización ha de utilizar para fijar el camino a seguir, debe ser una referencia para las actuaciones de los individuos de forma que, ante diversas alternativassobre cómo realizar las tareas, debiendo optar por la que más se ajusta a la visión, por eso en 2002 el grupo Iberdrola crea el código de conducta profesional que se corregiría en 2007, este reglamento obliga a todos los empleados con independencia del nivel jerárquico o de su ubicación geográfica o funcional, su principal radica en ser la compañía preferida de las personas por ser eficiente y porsu compromiso con la calidad de vida y con el medio ambiente.
En consecuencia, la visión identificara las diferencias entre la situación actual y la deseada y marcara la dirección seguir por la empresa, además esta podrá provocar cambios en la misión de la empresa que la estudiaremos más adelante. Por otro lado la visión no debe ser el resultado de una representación idílica, sino que debe serrealista, considerando adecuadamente las condiciones de mercado, tecnológicas, económicas y sociales. De esta forma, se prepara a la organización para afrontar las distintas amenazas y oportunidades externas que se le presentan, así como manejar adecuadamente las potenciales o debilidades que posee (DAFO).Por ultimo cada empresa estimara el tiempo que considere más oportuno, aunque se suelerecomendar que no sea inferior a una década.
La misión de la empresa representa la identidad y personalidad de la misma, por tanto, es la razón de ser y por la que se justifica su existencia, constituyendo una declaración de principios ante la sociedad. La misión debe conocerse por todos los miembros, ya que identifica con la filosofía de empresa y cohesiona a todos los participes. Existen ciertas normasque dan sentido y efectividad a la misión:
o Proyecto a largo plazo.
o Obtener un gran consenso en la cúpula directiva.
o La dirección tiene que comprometerse con sus acciones y demostrar que la declaración es verdadera.
o Continuidad en la dirección.
o Debe reflejar la personalidad de la empresa.
De entrada, la misión no debe estar relaciona con la obtención de rentabilidad y creación devalor, ya que esto es obvio en todas las empresas. Debe ser mas especifica y determinar su individualidad; a menudo a partir de sus variable: 1ª- Definición del campo de su actividad: negocio, en los que opera o puede operar, productos o servicios ofrecidos, mercados atendidos o ámbito geográfico.2ª- Identificación de capacidades esenciales que ponen de manifiesto la forma de competir en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iberdrola un compromiso etico y social
  • IBERDROLA, UN COMPROMISO ÉTICO Y SOCIAL
  • Iberdrola, un compromiso ético y social
  • iberdrola, un compromiso ético y social
  • CASO 3 IBERDROLA
  • Resolución caso ético en trabajo social
  • Iberdrola caso 3
  • Caso 3 Iberdrola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS