Caso 3
Problema
Las materias primas, que consisten principalmente en componentes electrónicos de
coste elevado, se guardan en un almacén cerrado con llave. El personal del almacén
consiste en un supervisor y cuatro empleados. Todos ellos están bien entrenados y son
competentes. Las materias primas sólo se pueden sacar del almacén bajo autorización
oral o escrita de uno de los capataces deproducción.
Riesgo
El riesgo que se detectó es que no hay delegación de mando ya no hay un encargado de quien solicite la materia prima y ya que lo puede hacer cualquier personal de producción que lo requiera y ya que hay flexibilidad en como pedir dicha materia prima, se puede prestar a robos o extravíos además de la pérdida del conteo de la materia prima que existente,
Solución
Se podría mejorarsi hay un encargado de solicitar la mercancía que se necesite para la elaboración del producto, haciendo una evolución de costo del producto (materiales que ocuparan al día para la realización o elaboración del producto) y tener un estimado de cuanto material se ocupa por día para que así solo una persona sea la encargada de solicitar la materia prima ya es costosa, además de que todo lo quepida sea por órdenes de compra o algún documento que avalúe lo que dicha persona está solicitando ,para que así haya un conteo de la mercancía que sale.
Problema
No hay registros permanentes de existencias, por lo tanto, los empleados del almacén
no mantienen registros de las mercancías recibidas o entregadas. Para compensar la
falta de los registros permanentes, se lleva a cabo cada mes uninventario realizado por
el personal del almacén, bien supervisado. Se siguen procedimientos adecuados al
hacer el recuento.
Riesgo
Como no se realiza un control interno en la materia prima de que sale y que entra en forma de registro permanente para hacer un análisis de costos , estamos propensos a que ocurran robos, extravíos o fraudes dentro de la misma empresa ya que no hay un delegado general,que constantemente este enterado de la existencia de la materia prima con la que se cuenta , además en términos generales y viendo a futuro podría provocar que si por alguna razón suben los costos de materia prima y no tenemos un informe de cuanta materia prima ocupamos en cada temporada , eso podría repercutir en el estado de presupuesto de la empresa ya que no sabría; si en realidad estáganando o solo incrementa el coste de la materia prima que consume ,
Solución
Podríamos mejorar esto, si se realizan respaldos tanto en físico como en electrónico de toda la materia prima que se compra y que se utiliza, ya sean en memos, cartas, u órdenes de compra de lo que se solicita o compre además de que cuenten con las firmas de los responsables de almacén ,producción y el gerentegeneral para que se tenga un mayor conocimiento de la materia prima que se solicita o compran , también se sugiere que dispongan de un encargado general a la cual se le entere de la mercancía que tenemos en almacén, la que se compra y la que se utiliza para así llevar un control de la mercancía y poder realizar un estado de costos en base a la materia prima que tenemos y también de saber cuál es lamaterial con más deteriorada en el almacén, para que no se quede rezagada y se vuelva obsoleta, si contamos con informes históricos del almacén de materia prima esto nos ayudara a saber cuál es nuestra temporada alta, en la cual utilizamos más materia prima y cuál es la que menos actividad tenemos; con esto podemos hacer prepuestos de compra y ahorra mucho en un futuro ya que sabemos aproximadamentecuanto material ocupamos.
Problema
Después del recuento físico, el supervisor del almacén compara las cantidades del
recuento con un nivel predeterminado de recompra. Si el recuento de una pieza dada es
inferior al nivel de recompra, el supervisor anota el número de la pieza en una lista de
petición de materiales y envía esta lista al empleado a cargo de Proveedores y Cuentas
a pagar. Este...
Regístrate para leer el documento completo.