Caso 4. la rioja. dirección estratégica y política de la empresa

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
CASO 4. Rioja: un distrito industrial centenario entorno al vino.

1. INTRODUCCIÓN

Con la Denominación de Origen Calificada Rioja se distinguen ciertos vinos elaborados en áreas de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y El País Vasco. EL organismo que controla, defiende, aplica y fomenta la calidad de los vinos amparados, es el Consejo Regulador de la Denominación de OrigenCalificada Rioja.
El núcleo fundamental de la Rioja lo forman los aproximadamente 19.000 viticultores, y las 595 bodegas con registro embotellador y además forman parte de esta zona más de 100 empresas auxiliares cuya actividad principal está dirigida a facilitar la elaboración o la o la comercialización del vino.

Maquinaría
Material enológico
Barricas
Corchos
CápsulasEtiquetas
Envases y Etiquetas
Consultorías
Nuevas Tecnologías
Medios de Comunicación

Consejo Regulador DOCa Rioja
Interprofesional del vino de Rioja
Gobierno de la Rioja
Diputación Foral de Álava
Gobierno de Navarra
Viticultores
Bodegas
Instituciones educativas,
Centros de Investigación
Asociaciones

Viñas
Fertilizantes, herbicidas
MaquinaríaEquipos de riego



2. PREGUNTAS:

1. ¿Cumple la DOCa Rioja las condiciones necesarias para considerar que esa agrupación de empresas e instituciones configura un distrito industrial?
Definición
Un distrito industrial o un Clúster es un grupo numeroso de empresas e instituciones afines, dedicado a un sector o algo incluso algo más amplio que un sector, múltiples industrias,relacionado con una misma actividad económica y localizadas en un entorno geográfico determinado

Requisitos
La Rioja cumple algunos de los requisitos necesarios para ser considerada un distrito industrial.

En primer lugar las industrias se agrupan en una misma zona concreta, formada por tres Comunidades autónomas: La Rioja, Navarra y el País Vasco. Es un grupo númeroso de empresas formadopor Viticultores (19.000) y Bodegas (595) que tienen muchas empresas afines alrededor: industrias, distribuidores, servicios e instituciones, que facilitan la integración, la cooperación, el flujo de información, y la innovación, pero también la competencia y la imitación. “la cercanía estimula la competencia”.
En segundo lugar la cercanía de los negocios abarata costes, reduce los tiempos deespera, estimula las innovaciones, da acceso a recursos especializados, lo que incrementa la productividad.
Por último, la cuota de mercado tanto nacional como internacional de La Rioja es significativamente mayor que la de otras Denominaciones de Origen Españolas.

2. ¿Cuáles son las ventajas que se derivan para cada uno de los agentes del distrito? Analice las relaciones de competencia –cooperación entre distintos agentes del distrito.

Agentes que intervienen:

Tanto los viticultores como las bodegas tienen varias ventajas por pertenecer al clúster:
* Tienen una red de proveedores especializado cerca, lo que abarata costes y hace que el negocio sea mucho más productivo.
* Tiene los clientes cerca (principalmente las bodegas), es decir una demanda constante, yademás tiene la ventaja de poder conocer de cerca sus necesidades.
* Tiene cerca una red de servicios especializados de asesoramiento legal, de marketing.
* Se benefician de la zona y su climatología
* Disponen de institutos que les protegen y controlan, que les provee mano de obra especializada y les ayuda innovar
* Tienen acceso a recursos especializados, principalmente la mano deobra fruto de la preparación en la Universidad de Rioja y las Asociaciones que imparten formación especializada.
* Tienen acceso a información especializada en la misma industria por las redes de profesionales especializados formados en las mismas instituciones.

Industrias auxiliares (fabricación de maquinaría, material enológico, barricas, corchos, envases y embalajes, fabricas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso práctico dirección estratégica de la empresa
  • Direccion estrategica y politica de empresa caso astilleros
  • Dirección Estratégica Y Política De La Empresa
  • Fundamentos de dirección estratégica y política de empresa
  • Caso práctico la rioja direccion estratégica de la empresa
  • Caso estrategico la rioja
  • Caso rioja estrategica
  • Caso Mercadona Direccion Estrategica Y Politica De La Empres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS