Caso 4:Rioja: Un Distrito Industrial

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
-EJERCICIO.1.-¿cumple la DOCa Rioja las condiciones necesarias para considerar que esa agrupación de empresas configura un distrito industrial?
Se puede definir como distrito industrial al grupo numeroso de empresas e instituciones afines, relacionadas con una misma actividad económica, localizadas en un entorno geográfico determinado.
El distrito incluye empresas pertenecientes al sectorindustrial principal que lo identifica, instituciones que sirven de apoyo a las actividades de esas empresas, así como otras empresas pertenecientes a otros ámbitos de actividad, pero que tienen algún tipo de relación con las empresas de la industria.
En el caso especifico de la denominación de origen Rioja, si podemos decir que configuran un distrito industrial, ya que en este caso la DOCa Riojadistingue a ciertos vinos elaborados en áreas de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y el País Vasco, por lo tanto, hablamos de empresas relacionadas con la misma actividad económica (en nuestro caso el vino) y localizadas en un entorno geográfico determinado, en este caso localizadas por el norte de España.
En cuanto a los agentes del distrito, podemos identificar cuatro agentesdiferentes:
-Empresas que se dedican a la misma actividad, y que ofrecen productos o servicios finales, en este caso sería el vino DOCa.
-Diversos tipos de instituciones, tanto públicas como privadas que facilitan información y apoyo técnico especializado, como centros de investigación, universidades, centros de formación…en el caso de RIOJA por ejemplo sería el consejo regulador, que facilita datossobre los viticultores, parcelas y municipios.
-Empresas situadas tanto en la fase anterior como posterior al ciclo completo de explotación del producto principal, en nuestro caso las bodegas con registro embotellados, las empresas auxiliares…
-Empresas de sectores afines, que ofrecen productos complementarios al producto principal como en el caso de la Rioja, los viticultores independientes, losviticultores-cosecheros independientes, y las bodegas criadoras.

-EJERCICIO.2 .-¿Cuáles son las nuevas ventajas k se derivan para cada uno de los agentes del distrito? Analice las relaciones de competencia-cooperacion entre distintos agentes del distrito.

* INCREMENTO EN LA PRODUCTIVIDAD:

- VITICULTORES
-En el año 2007 se amplía considerablemente la superficie de explotación, lo queprovoca un fuerte incremento de la productividad.
-BODEGAS
-El elevado número de bodegas que hay en la Rioja aumenta la rivalidad local, lo que estimula la competitividad entre las empresas, y este incremento de competitividad se ve traducido en un mayor esfuerzo de las empresas por incrementar su calidad y productividad.
-La mayor parte de las empresas del sector se agrupan en torno aasociaciones con el objetivo de realizar determinadas acciones de forma colectiva. Estas asociaciones facilitan la difusión del conocimiento y reducen notablemente los costes de acceso a la información especializada.
-La mayor facilidad de acceso a esta información especializada permite a las bodegas ganar en productividad.
-EMPRESAS AUXILIARES
-La localización próxima de proveedores y usuarios permite aambos tener una comunicación más fluida, un flujo de información más rápido y un constante intercambio de ideas e innovaciones; todo ello tiene un consecuente incremento de la productividad en dichas empresas
OTRAS INSTITUCIONES
-El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja y la Interprofesional del Vino Rioja con sus labores de protección de la tipicidad y la calidad y elcontrol de la adecuada y rentable gestión de la Denominación Rioja conducen a un mantenimiento y progresivo aumento de la productividad de las instituciones vinculadas con Rioja año tras año.

* ESTÍMULO A LA INNOVACIÓN:

VITICULTORES
-En el 2008 se modifica el reglamento de Denominación de Origen Rioja y se amplían las variedades de uva blanca, incluyéndose las chardonnay, sauvignon,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distrito Industrial Rioja
  • Rioja, distrito industrial
  • Rioja: un distrito industrial en torno al vino
  • caso 4: rioja un distrito industrial centenario en torno al vino
  • caso 4: rioja un distrito industrial centenario en torno al vino
  • La rioja, un distrito industrial centenario en torno al vino
  • Rioja: un distrito industrial centenario en torno al vino
  • Distrito Industrial, La Rioja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS