Caso 4

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Caso 4: Sobornos y Comisiones

1.Gonzalo HIGUERA, La huelga, esa forma de “justicia por la fuerza”. Valoración ética: Sal Terrae 67 (1979) 593-604.
Desde siempre, el fenómeno de la huelga estapresente en la reflexión ética. Hoy algunos factores “empujan a la actual concienciación de la general doctrina ética sobre la huelga”.
Osmosis político-laboral de la huelga: la huelga se define como“el abandono del trabajo por parte de los obreros organizados, para la consecución de fines económico-sociales y/o políticos”. Sin embargo, es preciso saber que las asociaciones laborales tienen unaíndole político arraigado en el concepto polémico de Libertad. Así, tienen una tinta política, igual que los demás colegios o profesiones liberales cuales miembros son en uno u otro partido político.Entonces, “difícilmente habrá, pues, huelgas estrictamente laborales sin ninguna connotación política”.
Derecho a la huelga. Razones de fondo: La huelga, en cuanto que lesiona los derechos de terceros, notiene una eticidad absoluta, ni siquiera es un bien. Por eso, el derecho a la huelga se justifica sólo en un caso de “injusticias socio-económicas imposibles de enderezar por las estructurasjudiciales o administrativas existentes”. Sin embargo, hace falta la huelga para restablecer el equilibrio entre lo legislado y lo fáctico; para “forzar la nueva adecuación entre realidad y disposiciónlegal”; para romper el punto muerte de una negociación de convenio colectivo; y finalmente “para avanzar dinámicamente en una renovación mejorada de legislación social”.
Huelga, ¿para que? : Es encomendadoel primado de la resolución de los conflictos por vías de negociación, tras mediadores; o por la vía del poder judicial especializado.
Tres condiciones que podrían legitimar moralmente la huelga: lacausa justa, el último recurso y la esperanza razonable.
Tipos de huelga: Diversos son los tipos de huelga. Las huelgas generales, revolucionarias y políticas son rechazadas por la ética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso 4
  • Caso 4
  • Caso 4
  • Caso 4
  • CASO 4
  • CASO 4
  • Caso 4
  • Casos 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS