Caso 4

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
Caso 4
La industria de automoción española
DARÍA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ
Universidad Complutense de Madrid
Sumario:
4.1. Introducción
4.2. Fuerzas competitivas básicas
4.2.1. Intensidad de la competencia
4.2.2. Competidores potenciales
4.2.3. Productos sustitutivos
4.2.4. Poder negociador de los proveedores
4.2.5. Poder negociador de los clientes
4.3. Segmentación de la industria
Preguntas sobre elcaso
Bibliografía
Fuentes de información complementaria
Resumen del caso
El caso aplica el modelo de las cinco fuerzas de Porter para analizar la estructura de la industria de automoción española y poder determinar de esta forma el grado de atractivo de la misma. La aplicación de este modelo ayuda a definir las alternativas estratégicas más interesantes a seguir por las empresas para afrontar lasoportunidades y amenazas que la industria ofrece.
Objetivos del caso
- Analizar la estructura de la industria para determinar las oportunidades y amenazas así como su grado de atractivo
- Presentar posibles alternativas estratégicas para mejorar la rentabilidad de la industria.
- Identificar posibles grupos estratégicos en la industria y valorar su atractivo.
Palabras clave
Entorno competitivo,fuerzas competitivas, atractivo de la industria, modelo de las cinco fuerzas, grupos estratégicos
Referencias teóricas para la preparación del caso
Guerras Martín, L. A.; Navas López, J. E. (2007): «La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones» , Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor, 4ª edición: capítulo 5.
Navas López, J. E.; Guerras Martín, L. A. (2012): «Fundamentos deDirección Estratégica de la Empresa» , Thomson Reuters-Civitas, Cizur Menor: capítulo 3.
4.1. INTRODUCCIÓN
La industria del automóvil es, en general, una industria global donde los grandes grupos de fabricantes de vehículos procuran tener presencia en los principales mercados mundiales implantándose industrial o comercialmente. Los fabricantes de automóviles y camiones en España constituyen un sector clavede la actividad industrial, suponiendo en el año 2013 casi el 10% del PIB, y contando con 9 empresas de fabricación de vehículos y 17 fábricas. Además, en el ranking de países productores de vehículos, España ocupa el puesto número dos y doce a nivel europeo y mundial respectivamente.
En 2013, la producción de vehículos en España ascendió a 2,16 millones de automóviles lo que supone un incrementodel 9,3% respecto del año precedente. Este crecimiento viene explicado fundamentalmente por la influencia de los planes de ayudas del gobierno a la adquisición de vehículos llevados a cabo durante el año y el aumento de la demanda de otros mercados diferentes a los tradicionales, entre los que destacan Estados Unidos, Argelia y Turquía.
Además, hay que señalar que casi el 87% de la producción seha destinado a la exportación y que más de la quinta parte de lo exportado en 2013 se ha dirigido a países fuera de la Unión Europea tradicional. Esto se ha debido principalmente a que las factorías españolas se están viendo forzadas a buscar nuevos mercados para poder mantener su producción de vehículos dada la baja intensidad de los mercados europeos (fuertes caídas en Italia, Francia yAlemania).
El pronóstico para 2014 estimaba una evolución más favorable que para años anteriores. Se esperaba que el sector cerrara dicho ejercicio con una producción alrededor de los 2,4 millones de vehículos, cifra superior a la de 2009 pero todavía lejos de las alcanzadas en los años previos a la crisis económica.
A pesar de ello y como consecuencia de la escasez de demanda, la vulnerabilidad de lasplantas productivas instaladas en España continúa viéndose afectada, por lo que es imprescindible llevar a cabo una redefinición del sector para garantizar el futuro de una industria clave para la economía española como es la industria de automoción.
4.2. FUERZAS COMPETITIVAS BÁSICAS
El modelo de las cinco fuerzas de Porter es ampliamente conocido para analizar la estructura de la industria. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso 4
  • Caso 4
  • Caso 4
  • Caso 4
  • CASO 4
  • CASO 4
  • Caso 4
  • Casos 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS