caso 5

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Contenido
Introducción 2
Desarrollo 4
Conclusiones 7
Bibliografía 8






















Introducción

En este trabajo vamos a tratar un tema delicado el cual afecta por igual a hombres y mujeres y es el Acoso Sexual, dentro de este tema vamos a tratar de dar algunas ideas para que en nuestra empresa no pasen o sean actitudes detectadas lo antes posible, ya que si sedetecta a tiempo se podrán tomar cartas en el asunto.
Así es que empecemos por definir los siguientes puntos desde el punto de vista jurídico:

La clave para definir lo que constituye ‘acoso sexual’ es que se trata de una conducta de carácter sexual que sea indeseada, no bienvenida y no solicitada.
El acoso sexual constituye una demostración de poder cuyo objetivo es intimidar, coaccionar ohumillar a otro/a trabajador(a).

A continuación figuran algunos ejemplos de acoso sexual:
Físico
> Manoseos, pellizcos, palmaditas, apretones o roces deliberados.
> Miradas lascivas.
> Comentarios homófonos, gestos con una connotación sexual, guiños.
> Enviar e-mails y mensajes de texto no deseados, colocar chistes sexualmente explícitos en la intranet de una oficina
> Tocamientos ocontacto físico innecesario
> Agresión física
Verbal
> Hacer comentarios o insinuaciones sexuales.
> Contar chistes de carácter sexual o preguntar sobre fantasías eróticas.
> Comentarios homófonos e insultos basados en el sexo de otra persona o calificando su sexualidad.
> Transformar las discusiones de trabajo en conversaciones sobre sexo.

> Solicitar favores sexuales, muchas vecesvinculándolo a una promoción.
No-verbal
> Exhibir fotos, calendarios, fondos de pantalla en el PC, u otro material sexualmente explícito.
> Envío de cartas anónimas.
> Silbidos.
Otros
> Obligar a las mujeres a trabajar fuera de los horarios normales, lo que podría exponerlas a ciertos peligros durante su desplazamiento al trabajo.














Desarrollo

A continuación resolveremosel caso práctico # 5 “Don Galán”
¿Tú que políticas impondrías en tu empresa para que no sucediera un caso similar?
R: » a nuestra consideración o hay políticas aun tan definidas para evitar este tipo de prácticas que lamentablemente son cada vez más y más difíciles de tratar, sin embargo las acciones que se podrían tomar son las siguientes:
Medidas de prevención del acoso en el lugar de trabajo:Basados en que no está prohibido por alguna instancia la aplicación de exámenes psicológicos en materia de adicciones (alcohol, drogas, sexual, juegos, etc.) se podrían crear exámenes para detectar todo este tipo de males, y así integrarlo en el paquete de exámenes y pruebas de actitud, de personalidad, de liderazgo, etc.
Así mismo se tendría que dar aviso a Derechos humanos para no caer en lacuestión de discriminación y hacer ver que es solo por seguridad y protección de la gente que ahí trabaja.
Otro punto que podría aplicarse es, establecer, dentro de las normas internas de la Compañía, normas específicas sobre el mismo, previendo acciones disciplinarias contra los acosadores.

Dirigir seminarios o alguna clase de formación contra éste. Todos los empleados deberían estar bieninformados sobre sus derechos, y sobre cómo hacer uso de los mismos.

Fomentar la formación de los altos cargos y supervisores de la Compañía sobre cómo reaccionar frente a las quejas. Esto, en concreto, es obligatorio para las compañías de mediano y gran tamaño.

Supervisar las actividades de los trabajadores y su entorno de trabajo muy de cerca, manteniendo abiertas las líneas de comunicacióncon éstos.

Actuar coherentemente frente a las quejas. El acoso debería ser considerado como una falta grave, que diera lugar a una investigación interna de forma inmediata. Y si el acusado resultara ser culpable, debería ser castigado en consecuencia, incluso con el despido disciplinario, o el apartamiento del trabajador encausado a otro lugar donde no pueda perturbar a su víctima.

¿Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO 5
  • caso 5
  • caso 5
  • Caso 5
  • Caso 5
  • caso 5
  • CaSO 5
  • Caso 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS