Caso 5

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Caso 5 de para Portafolio de Título










“Sistema para gestionar pabellones de cirugía”







Caso Ejemplo 5

Nombre del Proyecto
“Sistema para gestionar pabellones de cirugía”
Brief del Proyecto
“Clínica Tercer Milenio” es la clínica líder en el sector poniente de Santiago. La clínica forma parte de una red de salud, por lo cual, si el proyecto es exitoso se aplicaría en otras clínicas dela red de salud. Desde su apertura hace 4 años ha tenido un crecimiento del 30% cada año en el número de atenciones. Para satisfacer la demanda de cirugías ha ido poniendo en marcha en forma gradual 16 pabellones de cirugía mayor, 8 de maternidad - ginecología, 6 de cirugía ambulatoria y 1 pabellón de hemodinamia. De los pabellones de cirugía mayor, 2 son de mayor tamaño, que son los preferidospara operaciones complejas que requieren de mucho personal adicional.
Este crecimiento ha llevado a tener cada vez mayores problemas en el funcionamiento de los pabellones, siendo comunes los atrasos de hasta 3 horas en el inicio de las cirugías planificadas, produciéndose con cada vez más frecuencia la suspensión de cirugías por falta de espacio para poder efectuarlas. Al final de cada cirugía sehace un aseo sencillo del pabellón.
Hasta ahora el agendamiento de los pabellones se hace en forma manual, y hay una enfermera encargada del proceso. La agenda se gestiona en una muralla blanca que se escribe con un plumón, en el que se indica para cada pabellón las cirugías del día. Para cada cirugía se indica el nombre del paciente, el nombre del cirujano a cargo, el nombre del anestesista acargo, nombre de la enfermera encargada, y los nombres del personal de apoyo asignado: arsernalero/a, pabellonero/a y técnico/a de anestesia.
¿Cuál es el problema?
Que el agendamiento cambia muy dinámicamente. Es posible planificar cuidadosamente el uso de los pabellones para un día, pero esa planificación se puede ver afectada múltiples factores:
Una cirugía toma más de lo planificado
Un pacientesufre un agravamiento antes del inicio de la cirugía, y la cirugía se suspende
Un paciente se complica durante la cirugía, haciendo que la cirugía se alargue mucho más de lo planificado
Hay cirugías que nadie sabe cuánto tiempo van a demorar, por ejemplo, en el caso de un transplante.
Hay cirugías que no se planifican, sino que vienen de una urgencia.
Hay cirugías que requieren de un aseo profundodel pabellón al terminarlas. Es el caso de pacientes con enfermedades infecciosas, o de pacientes de urgencia, de los cuales se desconoce el resto de su situación de salud.

El desarrollo del nuevo sistema debería permitir además obtener información de gestión del uso de los pabellones. Debe permitir además la visualización de la tabla en diferentes lugares (no solo en la sala donde hoy está lapizarra blanca).
Se estima que la única forma de que este sistema se aplique en la práctica es que sea muy sencillo de usar, y que cada elemento se pueda manipular utilizando drag-and-drop.
Casos de Uso








Cod. CU
Nombre
Descripción
CU01
Autenticación
Autentica y autoriza a un usuario en el sistema
CU02
Agendar Cirugía
La enfermera de agendamiento ingresa los datos de una cirugía, asignandoen el proceso un pabellón, un bloque horario, y al personal a cargo.
CU03
Agendar Cirugía no planificada
Similar al anterior, pero al tratarse típicamente de situaciones de urgencia, no requiere que se ingrese toda la información al momento de la creación. Por ejemplo, podría no saberse el nombre del paciente en una urgencia.
Puede definir si se requiere un aseo profundo.
CU04
Modificar CirugíaLa enfermera de agendamiento modifica los datos de una cirugía.
CU05
Ver pabellones libres
Permite visualizar el estado de los pabellones (libres, ocupados, en aseo, etc.) para un momento del tiempo. Es necesario para poder asignar después esos pabellones.
CU06
Ver personal disponible
Permite a la enfermera de agendamiento ver que personal está disponible en un momento del tiempo. Es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO 5
  • caso 5
  • caso 5
  • Caso 5
  • Caso 5
  • caso 5
  • CaSO 5
  • CASO 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS