CASO 7

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2015

















MÓDULO 7: MEDIACIÓN CIVIL
ADICCIONES











































ÍNDICE

I. ESTUDIO DEL SUPUESTO. Introducción, plan, objetivos, metodología, etc.

II. CONCLUSIÓN PERSONAL

III. ANEXOS.


















I. ESTUDIO DEL SUPUESTO: Introducción, plan, objetivos, metodología, etc.

Tal y como en el supuesto práctico se exponía, España se mantiene, junto a paísescomo Reino Unido o Francia, como líder de la UE en consumo de cocaína y cannabis entre los jóvenes, aunque el uso de estas sustancias sigue disminuyendo desde el máximo alcanzado en 2008, según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas.
Se estima que unos 2,3 millones de adolescente y adultos jóvenes de entre 15 y 34 años (el 1,9% de este grupo de edad) consumieron cocaína en el últimoaño, que sigue siendo la droga estimulante ilegal más utilizada en Europa. España ocupa el segundo lugar en el ranking ya que el 3,3% de los jóvenes han recurrido a la cocaína durante los últimos 12 meses. La clasificación la encabeza Reino Unido (con un 4,2% de prevalencia). Los datos disponibles indican que el tráfico de cocaína a Europa, que proviene casi exclusivamente de Bolivia, Colombia yPerú, se produce principalmente a través de los países de Europa Occidental y del sur, ya que España, Bélgica, Holanda, Francia e Italia totalizaron el 86% de las 62,6 toneladas incautadas en 2013.
Por lo que se refiere al cannabis, se trata de la droga ilegal más consumida en todos los grupos de edad. Se estima que 14,5 millones de jóvenes europeos (el 11,7% del total) lo probaron en el últimoaño. En España, este porcentaje aumenta hasta el 17%, sólo superado por Francia (22,1%), República Checa (21,6%) y Dinamarca (17,6%).
Por lo tanto, España es considerada como uno de los países que más sustancias estupefacientes se consume, sobre todo entre los jóvenes, lo que hace necesario un plan de actuación urgente en el que se eduque a la juventud sobre los peligros y malos hábitos queconlleva el consumo de drogas.
En este contexto se incluye el Programa de Prevención del Consumo Juvenil de Cocaína “Rayas”, que aun siendo específico para la prevención del consumo de la cocaína, generalmente también podremos aplicar dichas prácticas rehabilitadoras a otras drogas como el cannabis.

Se trata de un programa que aborda específicamente el consumo de cocaína. Pretende complementar aotros programas de prevención universal en los que se abordan aspectos más generales sobre el consumo de drogas y otras variables asociadas. Está inicialmente dirigido a adolescentes y jóvenes que han participado previamente en este tipo de programas y que están expuestos al riesgo de iniciarse en el consumo de cocaína o ya han probado esta droga. Emplea una metodología participativa, al alcance demonitores, educadores o técnicos entrenados en el empleo de técnicas grupales y formados en prevención de drogodependencias.


Este plan goza de unos objetivos bien definidos como son:

De modo general la prevención del consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes.

Incrementar el nivel de información sobre la cocaína, sus efectos,
riesgos y consecuencias, especialmente las inmediatas y graves.Incrementar la percepción de riesgo asociada al consumo de
cocaína.

Favorecer la identificación de la presión de grupo como factor
determinante en las conductas de los adolescentes y en el inicio del
consumo de drogas.

Dotar de habilidades de resistencia a los adolescentes frente a la
oferta de drogas y a la presión favorable al consumo.

Desmitificar las creencias erróneas de los jóvenessobre la normalización del consumo juvenil de cocaína.

Facilitar una percepción ajustada respecto a la prevalencia de consumo actual de cocaína por la población adolescente.

Incrementar la percepción de las consecuencias negativas del consumo
de cocaína de índole sanitaria y social.


Para llegar a lograr dichos objetivos se ha elaborado una metodología en la que se aplican varias técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso 7
  • caso 7
  • CASO 7
  • caso 7
  • caso 7
  • caso 7
  • Caso 7
  • Caso 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS