Caso 8: Bankinter, un modelo de medición de los intangibles
1.-Identifique cuáles son los recursos intangibles y capacidades que posee Bankinter.
Bankinter apuesta principalmente por laspersonas y la tecnología.
El modelo de capital intelectual de Bankinter subraya el papel estratégico de su activo más importante: el conocimiento de las personas. Por esto mismo, Bankinter harealizado un importante esfuerzo de inversión en la gestión de su capital intelectual.
Bankinter diferencia tres tipos de capital intelectual: Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional.Capital Humano
El Capital Humano son todos los conocimientos, habilidades y actitudes que proporcionan valor añadido a la empresa. Además, Bankinter pretende mejorar su propia capacidad a travésde la formación y el aprendizaje.
Bankinter incrementa de su plantilla con una tasa anual constante del 7%. Además, reduce de la edad media (inferior a 36 años) y la antigüedad (inferior a los 10años). A su vez, se preocupa de que el 100% de la plantilla pase por un proceso de formación y participe en programas de acciones. Todo esto, genera que la plantilla este realmente satisfecha en sutrabajo y por eso mismo, al menos el 86% cumple o supera sus objetivos.
Capital Estructural
El Capital Estructural recoge la información de los sistemas internos y de la estructura tanto formalcomo cultural de la empresa. Es decir, al conocimiento organizativo, de esta forma facilita una posible mejora en los procesos de creación y transferencia de conocimientos.
Bankinter, pone adisposición de sus trabajadores la máxima información posible para que estos puedan cumplir con sus objetivos. Es decir, hay total transparencia. En estos últimos años, la entidad ha incrementado su númerode oficinas en aproximadamente un 16%
El Capital Relacional
El capital relacional consiste en el conjunto de relaciones que la empresa mantiene con el exterior: clientes, proveedores…....
Regístrate para leer el documento completo.