Caso Aceros informe

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2015
TEMA: ANÁLISIS ESTADOS FINANCIEROS

INFORME

A: MIEMBROS DEL DIRECTORIO

ASUNTO: DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ECONOMICA FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA ACEROS DEL SUR SAC

FECHA: Lima, 31 de Marzo de 2011



ANTECEDENTES

Por acuerdo del directorio, se encargó a la gerencia financiera de la empresa la ejecución de un informe de análisis y evaluación de los estados financieros a fin dedeterminar la real situación económica financiera de la empresa.

Este informe se ha llevado a cabo siguiendo los procedimientos habituales y aplicando criterios generalmente aceptados en este tipo de diagnóstico, tratando asimismo, de ser cautelosos en las aplicaciones de indicadores mínimos, así como los cuadros adecuados para el análisis vertical y horizontal, orientados a desarrollar contotal objetividad el análisis y consecuentemente determinar la real situación de la COMPAÑÍA ACEROS DEL SUR SAC por el ejercicio terminado el 31 de diciembre del 2,011.


DIAGNÓSTICO ECONÓMICO DE LA EMPRESA

1. Rentabilidad de las ventas

Margen bruto: Las actividades desarrolladas por la empresa en los años 2010 y 2011 han generado resultados iguales a nivel de utilidad bruta del orden40% y 40% respectivamente. Estos márgenes se mantienen iguales y no habido una variación en este rubro.

Ahora bien, en cuanto al manejo de los costos de ventas debemos indicar que fueron administrados igualmente al periodo 2010, apreciándose que no se realizo ninguna variación notese que los porcentajes de estos costos siguen en un 40%. Deberian ver la posibilidad de poder bajar el costo deventa para poder genera mayor rentabilidad.

En cuanto a los resultados obtenidos a nivel de margen operativo debemos indicar que mostró la misma tendencia que el margen anterior. Sin embargo es indispensable resaltar la excesiva participación de los gastos administrativos y de ventas en la estructura económica. Por ejemplo en los dos años de evaluación observamos que el gasto operativo (llámese deadministración y ventas) representa en promedio el 10% de las ventas.

Las razones que han motivado la presencia de los excesos indicados, se debe principalmente a la ausencia de políticas sanas de control interno que ayuden a alertar a la gerencia de la presencia de elevados gastos y ser reportados oportunamente a fin de tomas las acciones pertinentes. No olvidemos que por cada sol que segasta, significa menos dividendos que el accionista deja de percibir. Otra forma de evitar el exceso de gastos es el desarrollo de un permanente análisis de costo beneficio previo antes de toda ejecución de un gasto. A pesar de ello los márgenes operativos se ubican en el orden de 9% y 10% para los últimos dos años, pudiendo haber sido más. De otro lado debemos inferir que si la realidad de la empresaes que el aparato administrativo está acondicionado para un mayor volumen de operaciones, y que en la práctica esto no sucede, entonces se debe optar por su inmediata reducción. No se puede aceptar que el esfuerzo de sacrificar gastos puntuales no redunde en un adecuado beneficio.


En lo que se refiere al margen neto debemos anotar que su resultado se define al incrementar y deducir de lautilidad operativa otros ingresos y otros gastos. Entre estos últimos destaca sin duda los gastos financieros. Es precisamente el gasto de intereses por créditos recibidos, lo que ha impactado a los resultados económicos en un promedio del 11% respecto a las ventas. Es decir de cada 100 soles de venta la empresa ha pagado 11 soles por concepto de intereses debido al financiamiento recibido. Esto hacesuponer que si el negocio financió sus actividades con recursos de terceros es inevitable que los beneficios sean compartidos con quienes prestaron sus capitales. El problema radica fundamentalmente en establecer si este esfuerzo ha sido ampliamente superado por la rentabilidad de la inversión. De otro lado es importante resaltar que el no contar con elevados márgenes operativos, ocasiona que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso ACER
  • Informe de acero
  • Caso acer
  • Informe Acero
  • Caso Acer
  • Caso Acer
  • Como acer un informe
  • informe de aceros parte 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS