Caso Aerosol 5 Fuerzas De Porter
El Análisis De Las Fuerzas Competitivas De Porter
1.1 Las fuerzas determinantes de la competencia
Aerosoles es una compañía cuyo objeto es el de fabricar zapatos, nace en 1987 con una idea de encargar de fabricar zapatos basados en una nueva tecnología, habían descubierto la forma de elaborar zapatos utilizando el método suave y flexible que se basa la fabricación dezapatillas, pero confiriéndoles la durabilidad de un zapato. Con esta tecnología, no demoro en comenzar a vender sus zapatos Aerosoles en tiendas departamentales elegantes, así como también en zapaterías especializadas. Con esto las ventas aumentaron en un 30%, por lo que para el año 2003 se planeaba incrementarlas a una cantidad relativa de $500 millones.
Estas fuerzas determinantes reflejan el hecho deque la competencia en un sector industrial va más allá de los simples competidores. Los clientes, proveedores, sustitutos y competidores potenciales son todos "competidores" para las empresas en un sector industrial y pueden ser de mayor o menor importancia, dependiendo de las circunstancias particulares. La competencia, en su sentido más amplio, podría denominarse rivalidad amplificada.
En elcaso de Aerosoles al paso de unos años una vez creada cuando se planteo un crecimiento potencial se presentaron varios problemas para la compañía como falta de crecimiento en el mercado del calzado, la competencia desleal, al realizar imitaciones de sus productos en el mercado, problemas administrativos, informes financieros no confiables, contaba con un sistema antiguo información atrasada datosincompletos, que ocasionaba un mal manejo de los pedidos y por consecuencia incongruencias de inventarios y producción con dependencia de una sola persona para la toma de decisiones.
La evolución de un sector industrial tiene importancia estratégica debido a que la evolución, como es natural, lleva con ella cambios en las fuerzas estructurales de la competencia.
El conocimiento de lascapacidades de la empresa y de las causas de las fuerzas competitivas señalarán las áreas en donde la empresa debe enfrentarse a la competencia y en donde evitarla.
1.2 Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
El poder de negociación de los proveedores para el caso de Aerosoles y la industria del calzado en general como hay muchos establecimientos distribuidores de éstos productos laconsecuencia de la existencia de algunos productos sustitutivos ha hecho que disminuya más su poder. Sin embargo para los productos bajo la marca Aerosoles lo que ha permitido sobre estos hechos aumentar su poder de negociación ha sido la diferenciación de todos sus productos.
También se vio el impacto en el caso de los proveedores de servicios (sistemas, proyectos, consultoría) que se señaló en eltexto, cuando Aerosoles demandó cada vez mas una solución que no fuera genérica para el sector sino para su propio negocio y en base a ello fue descartando opciones
1.3 Amenaza de nuevos entrantes
Un sector es o no contestable, si hay existencia de barreras de entrada y salida. Por esto, un sector es contestable cuando no existan estas barreras, en el que los precios dependen del nivel competitivodel sector (ley de la oferta y la demanda), sin que influya el número de empresas que existan en el sector. La existencia de barreras de entrada trae consigo los llamados costes hundidos, que son aquellos que debe afrontar la empresa para entrar en el sector para invertir en determinados activos y que no podrá recuperar cuando decida salir del sector.
Bajo este concepto podemos ver que para elcaso de Aerosoles la industria del calzado, siendo tan amplia, tan diversificada y especializada pudiéramos indicar que este sector no tiene existencia de barreras de entrada, por lo que la amenaza de nuevos entrantes es muy alta y la llegada de empresas interesadas en participar del mismo será muchas ya que se considera que el rendimiento del capital invertido es superior a su coste. Esto...
Regístrate para leer el documento completo.