caso agrarios
En nuestro país el Acta Notarial puede ser definida por exclusión como todo instrumento público notarial, emanado de competente notario y que no tiene carácter de escritura pública.
El Acta Notarial expresamente aparece definida en el diccionario de la Academia de la Lengua Española como "relación que extiende el notario, de uno o máshechos que presencia o autoriza".
Son documentos redactados y autorizados por el Notario en que se consignan hechos y circunstancias que presencia o le constan de propio y personal conocimiento y que, por su propia naturaleza no constituyen un contrato o negocio jurídico.
En México en tanto no se declare judicialmente la falsedad o nulidad de una escritura, las actas y testimonios, serán pruebaplena de que los otorgantes manifestaron su voluntad de celebrar el acto consignado en la escritura; que hicieron las declaraciones y se realizaron los hechos de los que el Notario dio fe, y de que este observó las formalidades correspondientes
Según el Libro de Bernardo Pérez Fernández del Castillo “DERECHO NOTARIAL” menciona que el resultado de la actividad del notario es la escritura y elacta, mismas que este profesional del derecho asienta en forma original en su protocolo. Es por eso que en este Capitulo VI analizáremos a fondo cada una de las clasificaciones del acta notarial , así como su estructura y sus limitaciones, todo esto comparado con la Ley del Notariado de Jalisco que a continuación se presentará dicho análisis.
“ A C T A S “
En el Capítulo anteriordejamos claro que la Escritura Pública se refiere a los actos y negocios jurídicos.
Y en este Capítulo entendemos que el Acta es aquella que contiene la descripción de los hechos jurídicos y materiales.
En la Ley del Notariado de Jalisco no existe un apartado ni un capitulo en especial donde mencione las formalidades de las A C T A S, Sin embargo en la Ley Federal del Notariado en suSECCIÓN TERCERA DE LAS ACTUACIONES Y DOCUMENTOS NOTARIALES APARTADO B “ ACTAS ” en su Artículo 125 menciona lo siguiente:
Acta notarial es el instrumento público original en el que el Notario, a solicitud de parte interesada, relaciona, para hacer constar bajo su fe, uno o varios hechos presenciados por él o que le consten, y que asienta en los folios del protocolo a su cargo con la autorización de sufirma y sello.
Pero de acuerdo al Artículo 126 de la Ley del Notariado Federal menciona por qué no se hace referencia en un capitulo Las Actas en la Ley del Notariado de Jalisco:
“Las disposiciones de esta Ley relativas a las escrituras serán aplicadas a las actas en cuanto sean compatibles con la naturaleza de éstas, o de los hechos materia de las mismas”.
C L A S I F I C A C I O N D EL A C T A N O T A R I A L .
a) Las que documentan una actividad “PASIVA” del Notario: (una Percepción.) : son las actas de Presencia.
b) Las que documentan una actividad “ACTIVA” del Notario : Actas de protocolización, del notificación o de requerimiento.
Según el Artículo 61 de la Ley del Notariado de Jalisco menciona lo que es El Protocolo y lo que se asienta en cada una de ellos:Protocolo es el conjunto folios ordenados numérica y cronológicamente, en los que el notario, observando los requisitos establecidos en la presente ley, asienta las escrituras y actas que se otorguen ante su fe.
Asi pues en la Ley del Notariado Federal menciona :
Artículo 127.- Cuando se solicite al Notario que dé fe de varios hechos relacionados entre sí, que tengan lugar en diversos sitios omomentos, el Notario los podrá asentar en una sola acta, una vez que todos se hayan realizado, o bien asentarlos en dos o más actas correlacionándolas, en su caso.
La Ley del Notariado no clasifica el contenido de las Actas , se limita a enumerar en forma casuística los hechos que el notario puede consignar.
Asi Pues el Artículo 128.- Entre los hechos por los que el Notario debe asentar un...
Regístrate para leer el documento completo.