caso alberto

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Caso Alberto
Este caso esta relatado por el terapeuta, incluye las observaciones directas, los comentarios de los padres y el niño (de 5 años), así como la opinión del terapeuta. En las primeras consultas Albert solo comenzaba a hablar sin motivo aparente sobre cosas sin sentido, sin embargo los padres entendían.
Cuando Albert iba a las terapias tenia algunos trastornos, tenía pánico a loselevadores, a la oscuridad, los fuertes ruidos que le causaban mucha angustia y le producían terror. Esto indicaba que estas fobias constantemente se desplazaban a otros objetos.
La madre en una visita, se equivoca de piso y el ascensor queda a unos 10 cm por encima del nivel del pasillo. Alberto entra en el consultorio en una crisis de llanto aterrorizado. Le dice: “- se hundió tu casa- grita, -así estaba, así!- explica intentando hundir el piso con la mano, - así se había hundido”.
Cuando un ruido fuerte lo hacía entrar en pánico, lo primero que intentaba no era tapase los oídos, sino cerrar las puertas, como si el objeto que producía el ruido podía entrar bruscamente por allí. En una sesión, ocurrió algo similar. Una moto que transitaba por la calle penetró por la ventana, Albertosalió rápidamente a cerrarla, corriendo de la ventana a mis piernas, aferrándose a mi cuerpo.
En la primera entrevista que se realizó a solas con él, entró y se dirigió a un juguete del cual existe toda una serie, este era el de una granja. Alberto abrió y exploró los elementos y dijo: “ah, yo tengo uno… ¿Dónde está la calesita?, como sorprendido de no encontrarla. Cuando se encontraba frente a unobjeto similar al conocido, reconocía lo común, operando por identidad de percepción. Estamos frente a un modo de funcionamiento regido por datos “indiciales”.
En la segunda entrevista; “Yo no nací de la panza de mi mamá” (Alberto es adoptivo), “Yo no nací, todavía”. “Cuando nazco me pongo así (se pone en el piso en posición fetal), yo todavía no nací y le pido a mi hermano… porque a mí no medejaron nacer… yo no tengo teléfono… Fui a una iglesia a ver al padre, en un tranvía blanco (la escena toma carácter onírico)… Cuando nazco me pongo así”.
A los tres años fue diagnosticado como inmaduro, en el límite de la debilidad mental, con un crecimiento lento, que hasta los cuatro años no dijo yo, tenía precario control de esfínteres. A los cuatro años y medio se puso en duda el diagnósticoinicial de retraso madurativo.
Expresiones de la madre: “Desde que Alberto nació lo sentí con dificultad”: no sólo que sintió que había dificultades en el niño, sino que ella misma lo sintió con dificultad, dando cuenta del anudamiento patológico inicial, siendo este el obstáculo mayor para que éste pudiera ser sentido.
Los padres pensaban que estaban ante un déficit auditivo: Alberto norespondía a la voz humana ni se conectaba con los estímulos que le proporcionaban, sin embargo, los desconcertaba el terror a los ruidos que se descartó toda anomalía por un examen médico.
Fue, hasta los seis meses un niño muy despierto; en esa época contrataron a una persona de servicio que se hizo cargo de la casa: “…esa mujer me había robado a mi hijo… Alberto es un chico muy frustrante; alconsiderarlo un chico con dificultades siempre lo sobreprotegí. Nació en el Chaco, lo trajimos al día siguiente de haber nacido en avión. El hermano de ocho años también es adoptivo, pero nunca tuvo problemas”.
Los primeros seis meses de vida, habían sido perfectos. “Era un bebé hermoso, precioso y buenísimo, usaba chupete, le gustaba bañarse, se despertaba muy temprano”. Todo ello daba cuenta demodos de implementación del autoerotismo, y de una madre que registró zonas de placer en el vínculo, que no se limitó puramente autoconservativo.
Cuando Alberto tiene cuatro meses, la tía materna enferma. Es el momento que contratan a una mujer que se haga cargo del niño. La madre abandona sus funciones para hacerse cargo de su hermana. Dos años después descubren que esta mujer, en cuyas manos han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El caso del pequeño albert
  • Estudio de Caso
  • Caso escuela albert einstein
  • Caso Practico Alberto Fujimori
  • CASO ALBERTO FUJIMORI
  • Manipulación de los Medios de Comunicación: Caso Alberto Fujimori
  • Analisis del personaje Nora de "Casa de Muñecas" de Albert Camus
  • Caso albert puig

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS