Caso alfa

Páginas: 18 (4439 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
Marco Económico para la Gestión de Instituciones y Servicios
“CASO ALFA”

Profesor: Jorge Rojas Macaya

Índice

Índice 2

Introducción 3

Operaciones Simultáneas 4

Alfa Corredores de Bolsa S.A. 6

Caso Alfa 8

Medidas 13

Reportes de Liquidez y Solvencia 13

Desmutualización de la Bolsa 13

Coyuntura Económica 15

Casos Similares 16

Caso de Edwards, Hearn y Cia.16

Caso Banestado y Banosorno 16

Caso Copinvest 16

Caso Inverlink 16

Caso Ulriksen 17

Caso Corredora Serrano 17

Conclusión 18

Bibliografía 19

Introducción

Este trabajo de inverstigacion dara a conocer las distintas aristas del caso Alfa del año 2008. Desde su origen en los 80 a la cabeza de Alejandro Contin un talentoso en los negocios, Alfa se expandio en ladecada de los 90 llegando a ser la septima corredora del mercado.
Que son las operaciones simultaneas, las cuales fueron entre otras una de las causales de la quiebra de la corredora, la coyontura economica del pais en el año 2008, la falta de liquidez y endeudamiento que mantenia esta entidad, ademas de informes financieros adulterados,

Ademas de Alfa, hubieron otras entidades las cuales sehace mencion (Inverlink, Edwards, Hearn y Cia. Etc.)

El porque Alfa haya operado por casi dos años al borde de la ley y con deudas que finalmente le impidieron responder a sus acreedores, la responsabilidad está dividida entre la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la propia Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que habrían pecado de falta de fiscalización

[pic]
Alejandro ContinNaranjo, Presidente de Alfa, y Antonio Contin González, Gerente General de la misma corredora

Operaciones Simultáneas

Conceptualmente son Operaciones Simultaneas la realización de una compra o venta a plazo conjunta e indisolublemente con una venta o compra al contado por idéntico numero de acciones y en el mismo instrumentó.

Dicho de otra forma son Instrumentos de Inversión[1] quepermiten comprar acciones a través del financiamiento de un tercero, para realizar simultáneas el cliente, tanto Comprador a Plazo como Vendedor a Plazo, deberá firmar un contrato de operaciones simultáneas. Al realizar una operación de este tipo, el cliente deberá contar con garantías, que corresponden a ciertas acciones que este deberá tener en custodia. El monto que se podrá simultanear dependerádirectamente de las garantías que el vendedor pueda enterar.

Las garantías pueden ser:
a) Dinero efectivo
b) Oro amonedado
c) Dólares billetes
d) Instrumentos de Renta fija inscritos en la Bolsa
e) Acciones inscritas en la Bolsa
f) Deposito a Plazo

Las garantías son manejadas por la bolsa que vela que estén según el mínimo exigido, si no lo están avisan a la corredora laque a su vez le pide a su cliente completar la garantía o que pueda liquidar la operación anticipadamente.

Esta es considerada como una compra y venta normal de acciones, pero permite una mayor exposición al contar con financiamiento de terceros.

La figura de la Operación Simultanea es la siguiente primero es la venta de las acciones, que es pagadera hoy, es decir, al vender las accionesrecibe el dinero y se traspasan las acciones a la contraparte el mismo día de la transacción; La segunda es una operación a plazo que consiste en la compra que debe hacer el cliente luego del período establecido en la simultánea normalmente van de 5 a 180 días. En ese momento, el cliente debe recomprar las acciones a la contraparte a un precio más la rentabilidad determinada por ambos.

La razónde esta operación a plazo está en obtener beneficios de las alzas de precio de un determinado papel. Sin embargo, existe el riesgo de que el precio de la acción caiga, pérdida que se vería reflejada inmediatamente en el patrimonio del accionista. Para el Vendedor a Plazo, el objetivo esta en ganar un determinado monto, que viene dado por la diferencia entre el precio de compra y el precio al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso alfa
  • CASO ALFA
  • caso alfa
  • Caso Alfa
  • caso alfa
  • Caso Alfa y San Pedro
  • Caso práctico ALFA
  • Administracion caso alfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS