Caso Algodonero De La Corte Interamericana Vs Mexico

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
CASO GONZÁLEZ Y OTRAS (“CAMPO ALGODONERO”) VS. MÉXICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El 4 de noviembre de 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó, de conformidad una demanda contra los Estados Unidos Mexicanos a partir de la cual se inició el presente caso. La demanda se relacionacon la supuesta responsabilidad internacional del
Estado por la desaparición y ulterior muerte de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez; se responsabiliza al Estado por “la falta de medidas de protección a las víctimas, dos de las cuales eran menores de edad; la falta de prevención de estos crímenes, pese al pleno conocimiento de laexistencia de un patrón de violencia de género que había dejado centenares de mujeres y niñas asesinadas; la falta de respuesta de las autoridades frente a la desaparición, la falta de debida diligencia en la investigación de los asesinatos, así como la denegación de justicia y la falta de reparación adecuada.

DESARROLLO DEL PROBLEMA

El 21 de septiembre de 2001, después de ir al colegio y salir de sutrabajo, Laura Berenice Ramos Monárrez, de 17 años, no regresó a su casa. El 10 de octubre del mismo año, Claudia Ivette González, de 20 años de edad, fue vista por última vez al salir de su trabajo, ya que no le permitieron entrar porque llego dos minutos tarde y el 29 de ese mismo mes, Esmeralda Herrera Monreal, de 15 años, desapareció cuando regresaba a su vivienda después de trabajar comoempleada del hogar en una casa de Ciudad Juárez.

Después de la desaparición de las jóvenes inmediatamente sus familias presentaron las denuncias por la desaparición de las jóvenes. Sin embargo, los miembros de la policía que las recibieron no le dieron importancia a las denuncias diciéndoles a sus familiares entre otras cosas que éstas seguramente estarían con un novio o haciendo alguna cosafuera del cuidado de sus padres. 

Si bien se le solicitó a la policía que buscara a las víctimas de manera inmediata, los agentes informaron a los familiares que para comenzar a investigar la desaparición de una persona era preciso esperar 72 horas. No solamente, no iniciaron la búsqueda de las muchachas a su debido tiempo sino que también tomaron declaración a una serie de conocidos de lasvíctimas pero no dirigieron la investigación en razón de dichos testimonios. 

Las únicas acciones que la policía llevó a cabo a partir de las denuncias de desaparición de las tres víctimas y hasta el momento en que fueron encontrados sus cuerpos consistieron en registrar las desapariciones, tomar declaración a conocidos de las víctimas e imprimir unos carteles de búsqueda, que tuvieron que difundir losfamiliares de las víctimas. 

Luego, una vez que se encontraron los cuerpos, se dieron una serie de irregularidades en la investigación y en el proceso judicial, entre ellas, fallas en las autopsias, la custodia y la identificación de los restos, se imputó a dos personas por los homicidios que no resultaron ser las culpables y no se les permitió a los familiares un acceso pleno a losexpedientes. 

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C. y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, como representantes de Esmeralda Herrera Monreal; y las organizaciones Red Ciudadana de No Violencia y por la Dignidad Humana y el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A.C., como representantes de Claudia Ivette González y Laura Berenice RamosMonárrez, llevaron su petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que luego hizo parte de la investigación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2002. 

El 4 de noviembre de 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó una demanda contra los Estados Unidos Mexicanos, en relación con los casos de Campo Algodonero, en la que afirma que el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO GONZÁLEZ Y OTRAS (CAMPO ALGODONERO) VS MÉXICO
  • Caso González y otras (’Campo Algodonero’) vs. México". Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos...
  • Casos Corte Interamericana
  • Mexico ante la corte interamericana de derechos humanos. caso castañeda vs mexico
  • Corte Interamericana Vs Constitucion Bolivariana
  • Resumen Sobre El Caso Gonzáles Y Otras (“Campo Algodonero”) Vs. México
  • Caso Walmart Vs Mexico
  • Caso castañeda vs. méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS