Caso ALPES

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
1. Como miembro del consejo de administración: ¿debería CRL seguir adelante con la propuesta de joint venture? ¿Por qué sí o por qué no? Argumente adecuadamente sus consideraciones.
En principio, CRL lo que quiere es comprar las filiales de SPAFAS para seguir creciendo.
Hay una oportunidad de crecimiento a largo plazo de CRL en el negocio de la producción de huevos SPF con ALPES en México. Enparte, es una oportunidad debido a la alta demanda de huevos SPF, presente en ALPES.
De hecho, la demanda supera a la oferta en la actualidad en un 5-10 % a nivel mundial. En concreto, la joint venture puede ser valiosa para CRL, porque ALPES, es el principal proveedor de huevos de SPF de los dos mayores productores de vacunas para animales, InterVet y Anchor. Además, porque proyecta más de laduplicación de las ventas en su cuarto año.
SPAFAS y ALPES no son las únicas compañías involucradas en sus esfuerzos para el crecimiento de la producción de huevos SPF. Sin embargo, en la actualidad ALPES es el único productor de huevos SPF en México. Esencialmente, ALPES posee prácticamente el monopolio de la producción de huevos SPF. Esto asegurará la limitada presencia de huevos SPF sustitutos.En cuanto a los recursos y capacidades de esta joint venture son potencialmente explotables. Las empresas farmacéuticas, ya compran huevos SPF de ALPES en grandes cantidades. Estas empresas han pedido a ALPES, aumentar la producción para que coincida con la mayor demanda de los huevos SPF. Por lo tanto, si la capacidad de producción se ampliara, tanto CLR y ALPES se beneficiarían altamente porlas ventas.
Sin embargo, existen factores económicos y no económicos, que pueden impedir el éxito del negocio en México, como son la corrupción, la inestabilidad económica y la inestabilidad de la moneda.
Años anteriores, a través de un acuerdo de "apretón de manos" entre SPAFAS y ALPES y asistencia técnica mutua, esta joint venture no formalizada, había alcanzado la posición ventaja y liderazgotécnico en su industria.
Sin embargo, sería necesario no sólo una mayor capacidad de producción, sino también actualizar las normas sanitarias, que debían ser cumplidas si querían mantener sus ventas, debido a que algunos países, como los países europeos tienen niveles de calidad más estrictas.
NAFTA permitió además aumentar la producción de vacunas en México para satisfacer la crecientedemanda de los EE.UU., mientras que la competencia de los importadores no llego a materializarse. En general tuvo un efecto positivo.
**Era primordial que ALPES no se fuera con la competencia de SPAFAS, para salvar parte de la cuota de mercado y poder seguir creciendo



2. Si fuera Alejandro Romero, ¿Por qué querría participar en esta joint venture? ¿Existen oportunidades de mercado realistas?¿Qué situaciones o problemas puede anticipar?
CRL fue el líder del mercado mundial en la producción comercial y la oferta de modelos de animales de laboratorio con fines de investigación y desarrollo el uso y experimentación de nuevos productos farmacéuticos. Cuando adquirió SPAFAS de Merck por 6 millones, CRL se convirtió en un líder de huevos SPF en ese segmento de mercado. Trabajar con CRL,implica trabajar con una empresa referente en el mercado.
Si bien es cierto, interesa principalmente por las necesidades de inversión tan necesario para el crecimiento del negocio. Un riesgo que presenta es que respecto a CRL, ALPES representa una empresa de tamaño mucho más reducido con probabilidades de acabar en adquisición.
Esto puede representar cierta cláusula por parte de CRL a la hora derealizar el trato, dejando de alguna manera, ciertas garantías de devolución de la inversión, en el caso de que dicha alianza, resultara negativa para las cuentas de CRL. Puede ser un riesgo, el exponerte a tanta financiación externa.
La empresa conjunta entre SPAFAS y ALPES ha demostrado proporcionar una ventaja competitiva. Para ALPES puede ser beneficioso saber que otras empresas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los alpes
  • Alpes
  • alpes
  • los alpes
  • BELEN LOS ALPES
  • Alpes Suizos
  • RHONE ALPES
  • Tunel en los alpes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS