Caso alusaf

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
1. Hechos relevantes

A continuación resaltamos los hechos más relevantes, de acuerdo con el texto Aluminium Smelting in South Africa: Alusaf´s HillSide Project

• A comienzos de 1994, Alusaf fue considerado el más grande fundidor de aluminio primario (466.000 toneladas por año).

• Alusaf fue el único proveedor de aluminio primario en Suráfrica, operando 170.000 toneladas por año.

•En 1993, los ingresos de Alusaf fueron $220.2 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 1% con respecto a los ingresos de 1992. Por otro lado, las utilidades fueron $8.6 millones de dólares, un 122% por encima de las utilidades reportadas en 1992.

• Durante este tiempo, el régimen político de Suráfrica había sufrido una transformación dramática. En esta época, fue removido elpoder que estaba en manos de los blancos y se creó un cuerpo multi-racial que compartiría la responsabilidad de organizar y supervisar de forma general las elecciones de 1994. Por esa época, Nelson Mandela líder del Congreso Nacional Africano, lideró en New York un Comité Especial contra el Apartheid, cuya función era levantar las sanciones comerciales contra Suráfrica. La Unión Europera, Canadá,China Suiza, Singapur, India y Estados Unidos respondieron rápidamente para restablecer las relaciones económicas con Suráfrica.

• Los precios del aluminio habían caído drásticamente y Rusia continuaba siendo un gran proveedor de aluminio a nivel mundial. Por lo anterior, Alusaf tenía que decidir si embarcarse en este gran proyecto.

La Industria de Aluminio en Suráfrica

La industria dealuminio en Suráfrica inició con la inversión hecha por Alcan en los 40s, quien tenía la capacidad de satisfacer el mercado local. Para 1972, ya se tenía una planta en Bayside con capacidad de producir 85.000 toneladas por año. Menos de un cuarto de la producción de esta planta fue exportado.

10 años después, el negocio se expandió y se abrió una planta de iguales características en NiigataJapón, planta que había sido cerrada años antes debido a un problema de costos de energía. Más de las tres cuartas partes de la producción de esta nueva planta fueron exportadas como lingotes.

En 1989, el gigante Gencor adquirió y controló Alusaf. Otros de los accionistas de Alusaf fueron una empresa Suiza y una empresa del Gobierno Surafricano (IDC).

Además de Alusaf, otras compañíasparticiparon de la industria de aluminio de Suráfrica bien sea como recicladores de chatarra o productores. La producción secundaria de aluminio se había mantenido relativamente estática con una producción de 30.000 toneladas por año desde 1980. Tanto la producción primaria como secundaria, generaron una producción total doméstica de 200.000 toneladas por año. (ver Exhibit 1).

En 1994, la semifabricaciónen Suráfrica permaneció principalmente enfocada en la demanda doméstica quien tenía un consumo de 130.000 toneladas por año (de las 130.000 toneladas, 30.000 tuvieron que ser importadas). La exportación total de aluminio llegó aproximadamente a 100.000 toneladas por año, de los cuales 20.000 toneladas fueron productos semi-fabricados y 80.000 fueron convertidas a lingotes.

El Proyecto

Escom,una compañía de generación de energía en Suráfrica, inició conversaciones con Alusaf a mediados de 1991. Con precios alrededor de los $1.300 dólares por tonelada, Alusaf sugirió a Escom que la fundidora de Bayside no era económicamente viable y quizás era muy probable el cierre de la planta dadas las condiciones del mercado. Escom respondió con una oferta para reducir las dramáticas tasas depoder de energía si Bayside permanecía en el mercado, al mismo tiempo que le dio unas facilidades para la construcción de Richard´s Bay.

Escom ofreció proveer a la fundidora aproximadamente los 680 mega-watios que ésta requería, bajo un contrato inusual de largo término. Generalmente, las compañías fundidoras tenían unos contratos que tenían unas complicadas fórmulas para amarrar el precio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Caso Alusaf Hillside Project
  • Caso Alusaf´S
  • Alusaf
  • Un Caso Muy Caso
  • Casa de casar
  • caso caso
  • Casa
  • Caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS