Caso America
La empresa que está cambiando el mundo de la publicidad quiere hacer negocios en México. ¿Cómo piensa lograrlo?
por: José Fernández Ramos
En la pantalla de la computadora el planeta Tierra flota como un globo de gas suspendido en el espacio. Al oprimir una tecla, el ojo divino desciende, apunta hacia México y se dirige al antiguo Valle de Anáhuac flanqueadopor dos elevaciones coronadas de nieve: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Si se insiste, se puede volar por encima del Ángel de la Independencia, planear por las alturas del Bosque de Chapultepec y hasta ver el techo de la casa o el edificio desde donde se encuentra el usuario que hace la búsqueda… Quizá desde el propio despacho de un hombre que no ha dejado de sonreír en las últimas semanas:Gonzalo Alonso, director general de Google México. “México es uno de los países prioritarios que (se requiere) atender de manera personal”, dice Alonso, ex director del portal T1MSN, la alianza de Telmex con Microsoft.
El perfil del usuario de Google Earth, el programa de fotografía satelital del buscador, abarca desde un adolescente fanático de internet hasta un cuarentón aburrido que espera ensu oficina el comienzo de la siguiente junta.
Ésta es la democracia de la información que tanto pregona una empresa que le está cambiando la cara a 3% del PIB global, que equivale al gasto en publicidad anual en todo el mundo.
No es difícil entender el origen de su influencia. Un número alrededor de 3.7 veces la población de México utiliza Google, y en nuestro país recurren a él siete decada 10 personas que tienen acceso a la red. Si estos números no le dicen nada, valdría la pena calcular que sólo en el tercer trimestre de 2005 la empresa tuvo una utilidad neta de 381 millones de dólares, esta cifra es siete veces más que la obtenida en el mismo periodo del año pasado. Dichos resultados superan la cantidad lograda por otras empresas tradicionales como Disney (379 millones dedólares) o Yahoo (253 millones de dólares), su rival en el mundo virtual. Gracias a ello, el precio de su acción pasó de 85 dólares a más de 400, sólo 15 meses después de haber comenzado a cotizar.
Por si esto fuera poco, la marca se ha convertido en nombre genérico, y por primera vez fue incluida entre las 100 marcas globales de mayor valor, de acuerdo con un análisis de la consultora Interbrand. Suvalor estimado fue de 8,461 millones de dólares, con lo que Google ocupó la casilla número 38, por encima de iconos del sector como Apple, Ebay, Yahoo y Amazon.com, y supera a marcas como Harley-Davidson, MTV, Adidas o Motorola.
Después de haber emitido acciones y comenzar a cosechar efectivo, la expansión internacional fue el siguiente paso obligado. Con la apertura casi simultánea de oficinasen México y Brasil en noviembre pasado, Google puso por vez primera de manera directa sus pies en América Latina y completó 25 sucursales alrededor del mundo.
Para rematar, una cosa más: Google tiene apenas siete años de existencia.
¿Cómo diablos funciona?
El principal mérito de esta empresa va más allá de sus resultados. Entre las razones de peso por las que los fundadores de estebuscador, Larry Page y Sergey Brin, se han convertido en celebridades del mundo de los negocios es que Google está transformando el de la publicidad.
Alejandro Ortiz, director de la florería virtual Lokreativo.com, comenzó a comprar publicidad en línea a partir de febrero de este año en el esquema Google, después de haber probado los pop-UPS (esos anuncios tan molestos que saltan cuando se estánavegando) y algunas promociones mediante correo electrónico que resultaron un rotundo fracaso.
“Nada funciona mejor que el pago por clic”, señala Ortiz, quien abona 12,000 pesos mensuales por obtener publicidad en línea y es cliente de Google y Yahoo. “Google me cuesta menos y me da mejor resultado”, aclara.
Para convencer a clientes como Ortiz, lo primero es el tráfico. La empresa presume que...
Regístrate para leer el documento completo.