Caso Anna O.
PS-402: Teoría Psicoanalítica I
Profesora: Ana Victoria Valdivia Orozco.
Tema: Caso Clínico Anna O.
Paola Camacho Peralta
Camilo Cañas Aravena
Javier Pérez Quesada
Roger Álvarez Vega
Lunes 2 de diciembre, 2013
Introducción…………………………………………………………………………. 2
Sinopsis del Caso Clínico de AnnaO.……………………………………………… 3
Análisis del Caso…………………………………………………………………….. 4
Conclusión…………………………………………………………………………… 18
Bibliografía………………………………………………………………………….. 19
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la carrera de psicología vemos diversos métodos de obtener información, distintas corrientes o incluso distintas visiones del objeto de estudio que nos amplían enormemente nuestro ámbito de trabajo.
En este casoen particular nos centraremos en la corriente llamada psicoanálisis que en el caso de Anna O. están sentadas sus raíces. En el vemos como se desenvuelve por primera vez el método de “talking cure” a lo largo del tratamiento de la joven.
Anna presenta una alteración grave de sus funciones normales al caer enferma mientras cuidaba a su padre, a quien adoraba y tenía sobre un altar desdejoven. Presenta un caso de histeria con alucinaciones muy fuerte, que a primer instancia parecía una simple tos, por la cual inicia su tratamiento con Breuer.
Notamos como a lo largo de su enfermedad se forman claramente los síntomas y por las situaciones descritas vemos paso por paso como se da la represión de una situación displacentera, la aparición de la represión y el posterior surgimientodel síntoma con el cual Breuer se dispone a trabajar para llegar al punto inicial que la produce y por medio de la palabra busca encontrarle una cura o solución.
SINOPSIS DEL CASO CLÍNICO DE ANNA O.
Anna O fue la primera mujer en ser diagnosticada con histeria y la que inspiró la práctica psicoanalítica conocida como “talking cure”. Anna era una joven de 21 años con un altointelecto. Su enfermedad duró alrededor de dos años y durante el transcurso de este tiempo desarrolló una serie de síntomas que llamaron la atención de los médicos. Empezó a tener parálisis en las extremidades del lado derecho del cuerpo, dificultad para mover la cabeza, problemas de visión y una fuerte tos. Estos síntomas lograron que Josef Breuer (su médico) dedujera que estaba frente a una gravealteración psíquica.
Anna O era una hija única de una familia judía de Viena, se puso enferma cuando tenía 21 años de edad, en 1880. Tenía un gran don para la poesía y la fantasía que estaban controladas por una mente fuerte y crítica. Su voluntad era enérgica, fuerte, perseverante, algunas veces avara; abandonaba sus objetivos solamente por amabilidad o para ayudar a los demás. Tenía una tendenciaa presentar un exceso de gratitud y tristeza, que la hacía ser maso menos temperamental. Pasaba horas soñando, imaginando fantásticos planes en lo que ella denominaba su teatro imaginario. Se encontraba en ocasiones tan inmersa en su fantasía que no escuchaba a la gente cuando le hablaban.
En el mes de julio de 1880, su padre al que admiraba y amaba terriblemente, se enfermó de tuberculosis.Desde julio hasta noviembre Anna fue su enfermera, permanecía a su lado observando cómo sufría y se deterioraba, siendo consciente de que no se recuperaría. Ella comenzó a sentirse muy débil y anémica, se negaba a ingerir alimento, y a pesar de que no quería dejar a su padre fue necesario apartarla de él. El motivo principal por el cual decidió visitar a Breuer fue la intensa tos que tenía, peroBreuer noto que la tos que tenía era de origen nervioso. Desde el 11 de diciembre hasta el 1 de abril la enferma permaneció en cama.
Pronto aparecieron una serie de nuevas y graves alteraciones. Dolor occipital izquierdo y estrabismo convergente, que se agravaba durante la excitación. Comunicaba que la pared se venía abajo. Presentaba alteraciones visuales en la...
Regístrate para leer el documento completo.