Caso Análisis Cecinas LLanquihue

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014








ANALISIS CASO 5:
CECINAS LLANQUIHUE.




















DEFINICIÓN DEL SECTOR INDUSTRIAL.



Cecinas Llanquihue S.A se encuentra inserta en el sector industrial de las empresas que se dedican al faenamiento de carnes, fabricación, distribución y comercialización de todo tipo de cecinas y embutidos en Chile, esta compuesto por todas lasempresas nacionales que dedican sus esfuerzos para satisfacer las necesidades de sus clientes. Las empresas que lo conforman y su respectiva participación de mercado son las siguientes:











POSICIÓN EN LA CADENA DE VALOR INDUSTRIAL.






















La cadena de valor industrial comienza con el:
S.I1: dedicado a la actividad agrícola y obtención de lasmaterias primas (ganado, vacuno, porcino).
El S.I2: corresponde al faenamiento del ganado, recepción de materias primas, desposte y selección de las carnes, formulación de los productos, embutido, ahumado y/o cocción, mantención en refrigerado de productos terminados, envasado y acondicionamiento en áreas específicas, despacho y distribución. En este sector se ubica Cecinas Llanquihue.
S.I3:conformado por los canales de despacho y distribución mayorista.
S.I4: corresponde a los canales de distribución minorista.

PERFIL DE CRECIMIENTO DEL SECTOR INDUSTRIAL.


Hasta 1997 y por más de una década la expansión de la industria cecinera fue notable al registrar un promedio de crecimiento anual superior al 10%. A partir de 1998 sufre los embates de la inestabilidad de la economía nacional,por lo que los índices de producción bajaron ese año a un 5,8% para continuar su caída a un 3,5% durante 1999.
Al año 2000 se estimaba un crecimiento de 5%, con un consumo per cápita de 14 kilos anuales.

Las empresas del rubro de carnes y cecinas habían aumentado en los últimos años sus operaciones y se habían integrado verticalmente, realizando una producción más intensiva de cerdos hastael faenamiento y almacenamiento refrigerado, e incluso procesamiento y venta al detalle. Lo anterior tenía la finalidad de aumentar la eficiencia y por lo tanto, la obtención de mejores márgenes de ganancia en la industria.

Las empresas habían realizado importantes inversiones las que alcanzaban un monto de US$ 400 millones en los últimos 6 años y fueron destinadas especialmente a lahabilitación y modernización de mataderos industriales y a plantas productoras de cecinas. Las inversiones en el proceso de matanza y almacenamiento pretendían mejorar estos sistemas para cumplir con las normas internacionales y acceder a los mercados de exportación, además de aumentar la eficiencia del proceso. De la misma forma, permitirían una mayor diversidad, presentación y calidad de carne de cerdoen cortes para el mercado interno, lo que aumentaría el consumo de los productos.

La evolución de la producción nacional de la carne de cerdo había sido impulsada principalmente por el incremento del consumo interno, la tecnología del sector productor y además por las expectativas de exportación que se presentaban para los productos nacionales.

Las exportaciones chilenas de carne porcinaestaban constituidas casi en su totalidad por carne refrigerada y congelada, y en menor proporción por despojos de porcino y productos elaborados y conservas de porcino. Los principales mercados de destino eran Japón que en 1999 registró un 37% del volumen total exportado, Argentina con un 29%. En tercer lugar se encontraba Colombia 10%, luego de las facilidades otorgadas por este país en virtud delacuerdo comercial con Chile.

Sin embargo, existían condiciones desfavorables al momento de competir con otros mercados, debido a que existían trabas en algunos países de origen de los productos de carnes y cecinas entre los que destacaban naciones como Argentina y Brasil por las variadas exigencias que imponían a los productos que llegaban de Chile y, en contraste, Chile no imponía mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cecinas Llanquihue
  • Cecinas Llanquihue
  • CECINAS LLANQUIHUE
  • Investigacion de Mercado Cecinas LLanquihue
  • Análisis del entorno general de la empresa llanquihue; análisis pest.
  • Analisis de caso
  • Analisis Del Caso
  • Caso de analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS