Caso Arcen para an lisis

Páginas: 21 (5185 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Una experiencia en los márgenes: Arcén
Extraída de: BAQUERO, R. Y OTROS (comp) (2008) CONSTRUYENDO POSIBILIDAD. APROPIACION Y SENTIDO DE LA EXPERIENCIA ESCOLAR. HomoSapiens Ediciones. Santa Fé. Argentina

Una experiencia en los márgenes: Arcén


Norberto Ares, Verónica Bentancur, Susana Cabrera Yrigoyen, Graciela Nieto, Silvia Pena y Marta Rosendo

I
"Puesto que ya has dejado de enseñarme, dime:¿cómo podría mejorar?"
Emily Dickinson, "Aprendizaje"



Nuestras coordenadas

Arcén es el proyecto de un grupo de docentes de la Escuela de Edu­cación Media № 7, Escuela de la Ribera, del Distrito Escolar № 4 del barrio de La Boca. Realizan su tarea en el marco del Programa de Fortale­cimiento Institucional de la Escuela Media, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma deBuenos Aires.
Actualmente el equipo está conformado por docentes del área de Comunicación, Estética, Ciencias Sociales y Técnico Contable. Los pro­fesores que integran Arcén son Norberto Ares, Verónica Bentancur, Susana Cabrera Yrigoyen, Roxana Cuenca Carvajal, Enrique Naidich, Graciela Nieto, Silvia Pena y Marta Rosendo.


Una guerra sorprendente / imprevista

El nombre "La batalla por el sentido enla guerra por la comprensión" dice algo sobre sus autores. Designa un proyecto que comenzó en 2001.
Un grupo de docentes pretendía "acometer" contra los alumnos que no entendían, no leían o no estudiaban. El objetivo, lograr la comprensión lectora.
Comprensión y sentido referían, inicialmente, a dos modos de signi­ficación ligados al proceso de leer, a dos aprendizajes destinados a los alumnos.Se nos escapaba el alcance de las palabras elegidas para nom­brar al proyecto. Había en ellas significados opacados por nuestra mirada de profesores. Poníamos la vista sobre los contenidos curriculares liga­dos a prácticas del lenguaje, sobre el dominio de una matriz disciplinar. Designar el proyecto con un nombre fue decir algo sobre nuestra iden­tidad. Aún cuando esa expresión, con la quepretendíamos decir algo sobre el aprendizaje de los oíros, cifrara nuestra propia educabilidad. Pensar en los textos como batallas del lector y en la lectura como una guerra ganada al construir un sentido eran interpretaciones que elegíamos evidenciar desde el título inicial. Pero la polisemia de esas dos palabras es forzosa y otros significados posibles surgen de asociar percepciones, de reflexio­narsobre los sentidos indirectos de lo dicho.
Dispuestos a transitar los lugares comunes del discurso docente, segui­mos itinerarios de presupuestos teóricos que funcionaban como indicios en la superficie opaca de un río. Partimos de un diagnóstico, describía­mos a los destinatarios del proyecto. Queriendo situarlos en una circuns­tancia geográfica o social, los clasificábamos según parámetros deinforme socio ambiental:

Nuestros alumnos provienen, mayoritariamente, del barrio de La Boca, Dock Sud, Isla Maciel y alrededores, y han realizado sus estudios primarios en escuelas de la zona; muchos de ellos arrastran historias de fracaso escolar. Algunos no han podido terminar el ciclo primario en forma regular y son egresados de escuelas de adultos y de recupe­ración o realizan su primer año porsegunda vez.

Los lugares, las historias escolares en la escuela media, pertenecían a la realidad. Pero ¿qué mostraban?: jóvenes pensados desde la frustración. Por ejemplo, midiendo contenidos, actualizábamos el listado de dificul­tades que se han nominado, históricamente, en relación con la lectura.
Decíamos:

Entendemos que la deficiente comprensión lectora que se ha evaluado en los primeros añosde nuestra escuela, impacta en el manejo de estrategias de estudio:
Hemos podido observar dificultades en cuanto a:
1. Atribución de significatividad lógica para los textos leídos.
2. Problemas para activar conocimientos previos y con­textuales adecuados.
3. Dificultades para detectar y superar fallos propios de comprensión.

Este retrato se armaba con fragmentos. Datos socio-ambientales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Para An Lisis
  • Caso Para Estudio Y An Lisis
  • An lisis caso China
  • An lisis de caso
  • Caso De An Lisis
  • An lisis de Caso
  • An Lisis Caso Atala
  • An lisis de caso Sayonara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS