Caso Artavia Murillo y otros vs. Costa Rica

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO

CASO ARTAVIA MURILLO Y OTROS (“FECUNDACIÓN IN VITRIO”) VS. COSTA RICA







Actividades:
1) Realizar un pequeño comentario acerca del caso tratado por la CorteInteramericana de Derechos Humanos.
2) ¿Qué les parece la resolución adoptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
Respuestas:
1) El tema que trata este caso es el de la Fecundación In Vitro(FIV), específicamente en Costa Rica. Dicha técnica, utilizada por aquellas personas consideradas infértiles, consiste en la remoción de los óvulos de una mujer para que mediante un procedimiento delaboratorio, sean fertilizados con el esperma del hombre.
Mediante una sentencia emitida por la Corte Suprema de Costa Rica, en el año 2000, se declaró inconstitucional aquel decreto que regulaba laFIV,  alegando que los embriones in vitro tienen derecho a la vida, y que esta técnica, de manera consciente y voluntaria, causa una elevada pérdida de embriones, alterando de esta manera, el derecho ala vida.
Un grupo de personas, afectadas por la sentencia, decidieron acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual sostuvo que la prohibición costarricense constituía unainjerencia arbitraria en los derechos a la vida privada, a la vida familiar, al derecho a conformar una familia, y una violación al derecho de igualdad. Por lo tanto, recomendó a Costa Rica levantar laprohibición de la FIV y asegurar que la futura regulación sea acorde con la Convención. Ante el incumplimiento de la recomendación, el caso fue derivado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.Finamente, consideró que prohibir la fertilización in vitro viola el derecho a la privacidad, a la libertad, a la integridad personal, a la no discriminación y el derecho a formar una familia. A partir deese momento, el acceso a la reproducción humana asistida debe estar garantizado legalmente en dicho país.
2) Además de todo lo manifestado por ambas entidades, estoy en contra de la sentencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Herrera Ulloa Vs Costa Rica
  • Puerto Rico vs Costa Rica
  • Tri vs costa rica
  • Caso Intel en Costa Rica
  • Caso Costa Rica Clusters
  • Sisntesis Caso Costa Rica
  • La casa amarilla costa rica
  • caso costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS