CASO ATILIO CAHUNA YUYALI

Páginas: 19 (4504 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

Atilio Richard Cahuana Yuyali, fue unos de los integrantes y del movimiento terrorista Sendero Luminiso (SL). Estuvo preso por subversión, desde 1988 hasta 1998, en los penales de Miguel Castro Castro y Yanamayo. En prisión, fue delegado de la organización senderista pero, cuando estuvo libre, decidió reorganizar el partido. Así mismo, se encargó de la formación de “escuelaspopulares” en las cuales se pregonaba la ideología senderista.
Sin embargo, el tema de este análisis es precisamente el pronunciamiento que da la Corte Interamericana De Derechos Humanos (CIDH), sobre el caso referido a Atilio Richard Cahuana Yuyali. Pero para hablar de Atilio Richard Cahuana Yuyali tenemos que referirnos necesariamente a lo sucedido en 1992 en el penal Miguel Castro Castro,referente a la matanza cometida por el estado peruano a los reos condenados y acusados de terrorismo dentro de los cuales se encontraba Atilio Cahuana conocido como el camarada “Julián”.
En lo que respecta a la milenaria brutalidad humana, los hechos superan en mucho a la imaginación humana. Cuando uno piensa que ha imaginado lo peor, surge entonces un hecho que demuestra que el ser humano es capazde ir aún más allá en el trato brutal dispensado a sus semejantes siendo de este modo que en 1992 el penal Castro Castro se convirtió en una carnicería humana, gracias a las indicaciones del gobierno, por lo que en ese acto se violaron un sin número de Derechos Humanos de los reos ubicados en ese lugar, un caso que sin respuesta sancionadora a los responsables de dicho actos inhumanos dentro delmismo estado peruano, se recurrió a organismos internacionales para que reconociera los derechos fundamentales de cada una de las víctimas y sobrevivientes de dicho masacre. De ahí viene el pronunciamiento de la CIHD contra el estado Peruano en el caso del penal Miguel Castro Castro, a miras que se remedie en cierta forma para los sobrevivientes y los familiares de las victimas la gravevulneración de sus derechos fundamentales.





CASO ATILIO RICHARD CAHUANA YUYALI

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE ATILIO RICHARD CAHUANA YUYALI
Atilio Richard Cahuana Yuyali nació bajo el seno de una familia de medianos recursos. Es el mayor de cinco hermanos, a los cuales les lleva más de diez años de diferencia. La educación primaria la realizó en la Escuela Parroquial Nuestra Señora de la Merced,ubicada en Mirones Bajos, durante 1971 y 1976. Desde niño demostró ser muy aplicado y obediente, así lo afirman las autoridades de dicho Centro Educativo. Fue merecedor de innumerables diplomas por buena conducta y magníficas calificaciones. La secundaria la realizó en el colegio Pedro Coronado Arrascue, ubicado en la primera cuadra de la Av. Alfonso Ugarte, entre 1977 y 1981. No fue unaexperiencia desagradable para un muchacho que tenía el beneficio de la inteligencia y la responsabilidad, el encanto por la lectura, la destreza de un buen jugador de fútbol y la visión de un gran organizador de fiestas.
Atilio ingresó a San Marcos (a la facultad de Sociología) y a la Villarreal (a la facultad de Derecho) cuando tenía 17 años, lo cual es sólo más evidencia de sus grandes logrosacadémicos. Ya en la universidad, este joven muchacho de ideologías revolucionarias decidió marcharse de casa hacia otro rumbo, dejando de lado el amor y la educación que le brindaron sus padres. Esto, según su hermano, John, se debió a que “Atilio, por ser uno de los hermanos mayores, recibió otro tipo de educación, más independiente, menos controlada”. Por eso, a los 22 años, decidió que ya era tiempode vivir solo y se mudó a un pequeño cuarto que no quedaba muy lejos de su casa, allá en Mirones Bajos. Apartado de sus seres queridos, Atilio se topó con un grupo de muchachos que tenían una ideología mahoísta muy radical y que lo convencieron de ser parte de esa revolución. Atilio regresó a su casa después de haber culminado su primer internamiento penal. Este hecho trajo consigo graves e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claude Cahun
  • Atilio Terrgani
  • ATILIO BORON
  • Atilio
  • Reseña al libro de atilio borón
  • atilio dentolini vivia
  • Claude Cahun
  • Publio atilio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS