Caso Atosa

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
caso atosa

En el análisis del sector se indica que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector del juguete es la estacionalidad. ¿Se le ocurre alguna manera de reducir o minimizar el impacto?
Las ventas de juguetes en España se concentran en un 70% en navidades. Supongo la acción llevada a cabo por todos los comerciantes de juguetes en esta época, es la contratación depersonal temporal. Pero la mejor forma de reducir el impacto sería aumentar la cuota de mercado en los meses de menores ventas.
En mi opinión debería ser una estrategia conjunta de todas las empresas del sector. Se podría fomentar la compra de juguetes en otra época que no sea navidad, como por ejemplo el inicio de la vacaciones de verano, creando una promoción conjunta de todas las empresas de sectory contando con el apoyo de grandes superficies. Esto sólo se puede hacer con los juguetes, puesto que es imposible vender un flotador en invierno y un cuaderno en verano.
Otra idea para frenar el impacto podría ser distribuir únicamente aquellos productos que se consumen en ese periodo. De este modo en navidad solo se distribuiría juguetes, en verano solo se produce hinchables y productos deplaya, en septiembre material escolar. De esta forma no haría falta contratar personal temporal, ya que el personal de la empresa va rotando de una cadena de distribución a otra.
El principal problema que encuentro, es la alta cualificación que debe tener el personal y que en el periodo de tiempo que la empresa no está produciendo, ésta puede perder a los clientes fieles, debido a la cantidad deproductos sustitutivos. Aunque siempre puede mantener en stock un mínimo de productos, pero esto supone coste y sería regresar a la situación inicial.

Realice un análisis de los competidores de ATOSA, señalando las debilidades y fortalezas que esta presenta a los mismos, así como las oportunidades y amenazas que implica.
Color baby, tiene una amplia gama de productos, en mi opinión es la quepeor situada está puesto que carece de ventajas competitivas. No puede competir con JUINSA en bajo coste, pero tampoco tiene un producto diferenciado, como es el caso de ALCO. Su poder de negociación con proveedores y clientes es bajo. Cuando la industria entre en declive, JUINSA será la primera en desaparecer.
JUINSA, tiene una capacidad de almacén, principalmente venderá a grandes superficies y esposible que utilice estrategia más agresivas de para dar salida a grandes volúmenes de ventas. La búsqueda mejor calidad precio le permite vender más barato, por tanto tiene un mayor poder de negociación con los clientes, aunque puede sufrir desajustes entren la oferta y la demanda.
Artesanía Beatriz, esta empresa está integrada verticalmente, diseña, fabrica y distribuye. Solamente se dedica alos juguetes y los regalos. Tiene una estrategia hibrida, se caracteriza por tener una alta calidad y por tener precios competitivos. Es en mi opinión la mejor posicionada. Pero tiene dos inconvenientes: el poco margen de beneficio que suelen tener estas estrategias y que con el tiempo estas estrategias tienden a especializar el producto vendiendo más caro, a riesgo de perder los clientes fieles.También tiene mayores barreras de salida lo que dificulta la salida de la industria en el ciclo de declive.
ALCO, utiliza la estrategia de diferenciación, vende solo al comercio detallista por lo que es una cuota pequeña de mercado. Su principal ventaja es la diferenciación segmentada del producto.

Los cuadros 4 y 5 del apartado 2, presentan las cifras de exportaciones e importaciones de losaños 2006 y 2007. Realice un cuadro análogo incluyendo los datos de 2008 y, aun cuando la variación de las ventas no es el único indicador a tener en cuenta en relación a la expansión internacional de la empresa, a la luz de los resultados, analice la estrategia de ATOSA.
* Exportaciones:

| 2007 | Variación 07/08 |
Portugal | 103,07 | 3,72% |
Francia | 74,04 | -1,73% |
Alemania...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso atos
  • los atos
  • Atos
  • Atos
  • Atos
  • Atosa, sector juguetero
  • Planeamiento de los Atos.
  • Manual Atos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS