Caso Avena

Páginas: 27 (6501 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
INTRODUCCION
Este trabajo se refiere al fallo en el caso avena, México. Estados Unidos dictado el 31 de marzo de 2004, por la corte internacional de justicia, que pone fin a un litigio que inició el gobierno de México el 9 de enero de 2003. Este fallo, “definitivo e inapelable”, resuelve una controversia sobre la aplicación y la interpretación de la convención de Viena sobre relacionesconsulares de 1963, tratado del que México y estados unidos de América son parte. De su resolución depende la suerte de cientos de mexicanos que son arrestados en los estados unidos de América por la presunta comisión de delitos graves, sin tener acceso a la protección consular de su país de origen, y pueden ser conde nados a penas severas, incluso a la pena de muerte, en violación de las garantías deldebido proceso legal.

ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………….2
Índice………………………………………………………………………3
Desarrollo………………………………...…………………………...4-15
Conclusión…….…………………………………………………………16
Bibliografía……………………………………………………………....17

“Caso Avena “

Análisis de un caso: Avena y otros nacionales (Estados Unidos Mexicanos vs. Estados Unidos de América)
Problemática: Grave violación por EstadosUnidos al artículo 36 de la Convención de Viena respecto a 52 nacionales mexicanos.
Hechos: 52 nacionales mexicanos estaban sujetos a procesos judiciales   en Estados Unidos.3 de ellos habían sido condenados a muerte y esperando la fecha de ejecución.
Los Estados Unidos mexicanos no habían recibido aviso de los Estados Unidos de América sobre tal situación. Violando así el artículo 36 de laConvención de Viena.
 Impidiéndoles recibir asistencia legal a los connacionales ni asegurando un proceso justo, asunto consagrado en la convención antes mencionada.
Siendo además un proceso injusto pues los connacionales desconocían la ley del país donde se encontraban, ignorando sus derechos y cualquier posible violación a ellos. Teniendo además una grave desigualdad ante los agentes legales deaquel país.
 El 9 de enero de 2003, México demanda a los Estados Unidos, ante la Corte Internacional de Justicia, por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Convención de Viena de 1963 (que ambos países habían firmado).
Demandando específicamente respecto de los artículos 5 y 36
 Exigiendo una “restutioin integrum”: restablecimiento del “status quo ante” (anulación de los procesoslegales de los 52 mexicanos). En caso de no ser anulados, Estados Unidos debía proveer (a su elección) los medios para revisar y reconsiderar las sentencias, sin recurrir a la clemencia.

Entre las muchas personas sentenciadas a muerte en los Estados Unidos, hay cincuenta y dos de nacionalidad mexicana. Todas ellas cometieron crímenes en territorio norteamericano y fueron halladas culpables pordistintos tribunales y conforme las pruebas que presentaron varios fiscales. 
Pero esos presos también tienen otro punto en común: no fueron informados, sin demora, de sus derechos a la protección consular, y a todos se les condenó a morir sin haber podido recibir el beneficio de la asistencia legal que podía brindarles el país donde nacieron.
Nueve de estos mexicanos eran adolescentes almomento de su arresto. Casi todos poseen escasa o nula educación formal y, por tanto, al momento de su aprehensión carecían de las herramientas para solicitar la asistencia consular a la que tenían derecho y que, de haberla recibido, pudo significar para ellos la diferencia entre la vida y la muerte.
En virtud de esa falta de intervención consular que merecían por ley, en tanto detenidos y sometidos aproceso penal, el Estado mexicano llevó su reclamo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano jurisdiccional de Naciones Unidas con sede en la ciudad holandesa de La Haya.
 Este proceso judicial conocido como el "Caso Avena" es, en realidad, continuación de la Opinión Consultiva solicitada por México a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
En aquella ocasión el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso avena
  • el caso avena
  • CASO AVENA
  • Caso avena. derecho internacion
  • Caso tecnicentro la gran avenida
  • caso: Tecnicentro la gran avenida
  • Caso De Estudio, Tecnicentro La Gran Avenida
  • Se Vende Linda Casa En Avenida Tocornal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS