Caso avon

Páginas: 138 (34320 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS EMPRESAS EN SECTORES MUNDIALES

Son las empresas, que no las naciones, quienes compiten en los mercados internacionales. Debemos comprender de que forma las empresas crean y mantienen la ventaja competitiva con objeto de explicarnos que papel desempeña la nación en este proceso. En la moderna competencia internacional, las empresas no necesitan quedarseenclaustrados en su país de origen. Pueden competir con estrategias mundiales en las que las actividades tienen lugar en muchos países. Debemos prestar una especial atención a la forma en que las estrategias mundiales contribuyen a la ventaja competitiva, porque dan una nueva configuración al papel de la nación de origen.
Comenzare con los principios básicos de la estrategia competitiva. Muchos de losprincipios son los mismos tanto si la competencia es interior o internacional. Habiendo sentado esta base, volveré a las formas en que las empresas mejoran su ventaja competitiva por medio de la competencia mundial. Los principios de la estrategia definirán que atributos son pertinentes.

Estrategia competitiva

La unidad básica de análisis para comprender la competencia es el sector. Un sector(fabricante o de servicios) es un grupo de competidores que fabrican productos o prestan servicios y compiten directamente unos con otros. Un sector estratégicamente diferenciado comprende productos en que las fuentes de ventaja competitiva son similares. Cabe citar como ejemplos, los aparatos de telefax, el polietileno de baja densidad, los caminos pesados para carretera y el equipo para moldeo deplásticos por inyección. Puede haber sectores a fines que fabrican productos que comparten la clientela, las tecnologías o los canales, pero que tienen sus propias y singulares necesidades en lo que a ventaja competitiva se refiere. En la práctica, delimitar las fronteras sectoriales es, inevitablemente, una cuestión de grado.
Muchos comentarios sobre la competencia y en comercio internacionalemplean unas definiciones excesivamente generales, tales como Banca, productos químicos y maquinaria.

Estos no son sectores estratégicamente significativos porque tanto la naturaleza de la competencia como las fuentes de la ventaja competitiva varían mucho dentro de ellos. La maquinaria, por ejemplo, no es un sector sino docenas de sectores estratégicamente diferenciados, tales como el demaquinaria textil, equipo para tratamiento del caucho y maquinaria para imprimir (todos los cuales hemos estudiado), cada uno con sus propias y singulares necesidades en lo que al éxito competitivo que se refiere.
El sector es el palenque donde se gana y se pierde la ventaja competitiva. Las empresas, por medio de la estrategia competitiva, tratan de definir y establecer un método para competir en susector que sea rentable a la vez que sostenible. No hay una estrategia competitiva universal y solo podrán alcanzar el éxito las estrategias adaptadas al sector en particular y a las técnicas y activos de una empresa en particular.
Dos asuntos esenciales sirven de base para la elección de una estrategia competitiva. El primero es la estructura del sector en el que compite la empresa. Los sectoresdifieren notablemente en la naturaleza de la competencia, y no todos los sectores ofrecen las mismas oportunidades para conseguir una rentabilidad sostenida. La rentabilidad media en productos farmacéuticos y cosméticos es extremadamente alta, por ejemplo, mientras no es ese el caso en muchos tipos de de confección y aceros. El segundo asunto esencial en la estrategia es el posicionamiento dentrodel sector. Algunas posiciones son más rentables que otras, con independencia de lo que pueda ser la rentabilidad media del sector.
Ninguno de los asuntotes suficiente por si mismo para marcar la elección de estrategia. Una empresa perteneciente a un sector altamente atractivo puede que no consiga una rentabilidad satisfactoria si ha elegido un posicionamiento competitivo deficiente. Tanto la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Avon
  • caso avon
  • caso avon
  • Caso avon
  • Caso Avon
  • CASO AVON
  • caso avon
  • Caso avon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS