Caso Banco de Comercio Guatemala

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013


Estafa en Banco de Comercio, Sociedad Anónima

1. Antecedentes

Banco de Comercio, Sociedad Anónima, fue fundado en 1991 y se identifica como una empresa con actividad financiera que se establece en la República de Guatemala conforme a los requerimientos que exige la Ley de Bancos y grupos Financieros. En el año 2006 contaba con 121 mil clientes, activos por Q1 mil 173.8 millones,depósitos por Q985 millones, una cartera de créditos de Q771.7 millones, y un capital contable de Q126 millones. Ocupaba la posición 15 entre 24 bancos. Sus principales ejecutivos eran Jorge Ibarra-Iglesias, presidente del Consejo de Administración y principal accionista, y Carlos Abularach Zablah, Gerente General.

A finales del año 2006 esta institución bancaria evidenció una serie de problemas deliquidez para el cumplimiento de sus obligaciones financieras, lo que motivó a que no abriera sus puertas al público el día 12 de enero de 2007. Por tal motivo solicitó en esa misma fecha a la Superintendencia de Bancos, que se le otorgara la suspensión inmediata de sus operaciones y que se nombrara la Junta de Exclusión correspondiente, por haber contravenido lo dispuesto en el inciso a)artículo 75 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros. Esa disposición legal establece que cuando un banco haya suspendido el pago de sus obligaciones y/o cuando la deficiencia patrimonial sea superior al cincuenta por ciento del patrimonio requerido, la Junta Monetaria deberá suspender de inmediato las operaciones de la entidad bancaria que corresponda.

Dicha solicitud la sustentaron el Presidentedel Consejo de Administración y el Gerente General del referido banco, con los siguientes argumentos:

“PRIMERO. La crisis de confianza del público usuario respecto del sistema bancario nacional en el último trimestre del año pasado, resultante de la inesperada salida del mercado de Bancafé Sociedad Anónima, de la corrida bancaria de los depósitos del Banco G&T Continental Sociedad Anónima, yde la falta de una adecuada provisión de billetes en nuestro medio circulante durante Diciembre dos mil seis (2006) y Enero dos mil siete (2007), ocasionó que una importante mayoría de nuestros clientes y depositantes hayan prescindido de nuestros servicios. Al día de hoy, es patente que nuestros depositantes no darán muestras de retomar sus actividades bancarias en Banco de Comercio, S. A.,dentro de los parámetros tradicionales de operación, previos a la crisis de Octubre del dos mil seis.

SEGUNDO. Los eventos antes señalados, no obstante que se tratan de hechos extraordinarios e imposibles de prever y evitar, ajenos totalmente a los actos de administración de la institución bancaria, han desgraciadamente incidido en forma directa en el elemento mas determinante del negocio bancario,cual es el factor “confianza”. Resultado de ello es que nuestra obligación de encaje respecto de las obligaciones depositarias se haya cumplido de forma irregular en los meses de diciembre del dos mil seis (2006) y enero de dos mil siete (2007), lo cual en la vida jurídica del banco no había sucedido. Asimismo, dicha desconfianza del público nos ha demandado la el agotamiento total de nuestracuenta disponibilidades. Por otro lado la aplicación de régimen de reservas requerido por el fiscalizador bancario nos han llevado a una deficiencia patrimonial superior al cincuenta por ciento del patrimonio requerido de conformidad con la ley.

Actualmente, los recursos disponibles en cuenta encaje se sitúan en el mínimo requerido para participar en la Cámara de Compensación, medidos éstos enfunción del promedio de pago de cheques que usualmente realiza la institución bancaria en dicha cámara.

TERCERO. Dados los hechos anteriores, y a los efectos de no desatender los postulados del artículo 75 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, la institución bancaria que representamos ha acordado notificarlo a la Junta Monetaria, con el propósito de que la autoridad monetaria suspenda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bancos De Guatemala
  • Bancos En Guatemala
  • banco de guatemala
  • BANCO GUATEMALA
  • Bancos de Guatemala
  • Banco de Guatemala
  • Bancos de guatemala
  • Banco De Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS