CASO BANCOLOMBIA LEGISLACION

Páginas: 43 (10705 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
LEGISLACION TRIBUTARIA,
CASO BANCOLOMBIA.


OSCAR MAURICIO RAVE
ELMER OSORIO BERNAL
MELISSA CHAVERRA SOTO
GABRIEL GAIME ZEA



DOCENTE.
TOMAS ENRIQUE FANDIÑO



CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACION FINANCIERA
SEMESTRE 5º
APARTADO
2015
CASO BANCOLOMBIA, DEMANDA Y SANCIONES POR EXTEMPORANEIDAD.


CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCIÓN CUARTABogotá, D.C., dos (2) de febrero de dos mil doce (2012)
Consejero ponente: HUGO FERNANDO BASTIDAS BÁRCENAS
Radicación: 250002327000200402018 01
No. Interno: 17490
Demandante: BANCOLOMBIA
Demandado: U.A.E. DIAN
FALLO
La Sala decide el recurso de apelación interpuesto por las partes contra la sentencia del 9 de octubre de 2008 proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, SecciónCuarta, Subsección B, que falló lo siguiente:
“PRIMERO. ANÚLANSE parcialmente las Resoluciones Nos. 01684 y 04148 de 6 de marzo y 20 de mayo de 2004, proferidas por la DIVISIÓN DE RECAUDACIÓN Y COBRANZAS DE LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES DE BOGOTÁ, mediante las cuales se impuso una sanción por inconsistencia y extemporaneidad en la entrega de información a la sociedad BANCOLOMBIA S.A.,de conformidad con la parte motiva de esta providencia.
SEGUNDO: En consecuencia, a título de restablecimiento del derecho DECLÁRESE que la sanción a cargo de la accionante corresponde a la liquidación inserta en la parte motiva de esta providencia.
TERCERO: No se condena en costas como lo prevé para tal efecto el artículo 171 del Código Contencioso Administrativo, por cuanto no aparecenprobadas, de conformidad con el numeral 8º del artículo 392 del Código de Procedimiento Civil.
(…).”
ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS
- El 21 de agosto de 2003, la DIAN formuló el Pliego de Cargos No. 00002 contra BANCOLOMBIA S.A. por el supuesto incumplimiento de las normas que regulan la actividad de las entidades que actúan como recaudadoras de impuestos, referido al período comprendido entre el 1ºde enero y el 31 de diciembre de 2002.
- El 6 de marzo de 2004, la DIAN profirió la Resolución No. 01684, mediante la cual impuso a BANCOLOMBIA una sanción por errores en la calidad de información y entrega extemporánea de la información a la DIAN correspondiente al período comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2002, en cuantía de $428.157.527.
- El 20 de mayo de 2004, laDIAN expidió la Resolución No. 04148, mediante la cual resolvió el recurso de reposición interpuesto por BANCOLOMBIA contra la Resolución 01684 del 6 de marzo de 2003, en el sentido de confirmarla.
ANTECEDENTES PROCESALES
LA DEMANDA
La sociedad BANCOLOMBIA S.A., a través de apoderado judicial, formuló las siguientes pretensiones:
“2.2.1. Petición Principal:
2.2.1.1. Que se sirva el HonorableTribunal restablecer el derecho de mi mandante liberando a BANCOLOMBIA de la obligación de pagar la sanción impuesta mediante los actos administrativos demandados.
2.2.2. Petición Subsidiaria:

2.2.2.1. Que se sirva ese Honorable Tribunal, restablecer el derecho de mi mandante ordenando a la DIAN, la reducción de la sanción impuesta en el valor que resulte de las pruebas aportadas en la presentedemanda.”
Invocó como disposiciones violadas los artículos 29 de la Constitución Política, 84 del Código Contencioso Administrativo, 675, 676 y 742 del Estatuto Tributario.
En síntesis, los cargos de violación propuestos por la parte actora son los siguientes:
“Nulidad de los actos administrativos demandados por violación del artículo 29 de la Constitución Nacional, el artículo 84 del CódigoContencioso Administrativo y del artículo 742 del Estatuto Tributario. Falsa motivación de la DIAN en la expedición de la actos administrativos, la DIAN se fundamentó en hechos plenamente desvirtuados por BANCOLOMBIA en la vía gubernativa.”
La parte actora dijo que, con la respuesta al pliego de cargos, presentó las pruebas que desvirtuaron los errores en la calidad de la información y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Bancolombia
  • Caso Bancolombia Integracion
  • La historia oculta del caso bancolombia
  • caso bancolombia
  • Caso Bancolombia
  • Caso práctico legislación laboral
  • Caso practico legislacion aduanera
  • caso bancolombia-exito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS